390 mil hectáreas de Pino se ha comido el gorgojo

A fin de asegurar la restauración de las áreas de bosque afectado por la plaga del gorgojo de pino, mediante procesos participativos, generando beneficios socioeconómicos y ambientales a la población en general el Secretario de Agricultura y Ganadería, Jacobo Paz, autoridades del Instituto de Conservación Forestal, de MiAmbiente y la Comisión Nacional de Manejo de Agua (CONAGUA), presentaron el Plan Nacional de Reforestación de áreas afectadas por el gorgojo.
El Plan Operativo Anual para la Restauración de Áreas afectadas por el gorgojo de pino comprende cuatro componentes importantes: reforestación de áreas afectadas, protección contra incendios forestales y cambio de uso de suelo; sensibilización y comunicación; monitoreo y seguimiento.
El ICF es el rector de la política forestal en coordinación con MIAMBIENTE y las Fuerzas Armadas quienes priorizaron las acciones inmediatas de reforestación a realizar en 5 departamentos para este año 2016.
De igual forma se identificaron los recursos necesarios para la realización de acciones de reforestación y/o completación con una meta de 13.2 millones de plantas (lo que constituye una de las actividades del Plan Operativo).
Este plan de restauración se pretende ejecutar de manera coordinada con diferentes actores, coejecutores y/o beneficiarios entre los identificados están las organizaciones comanejadoras, las juntas de agua, los patronatos, los grupos agroforestales, las municipalidades, empresa privada, secretaría de estado ,grupos indígenas, entre otros.