España ratifica apoyo a Palmerola

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García Margallo, expresó ayer el apoyo de ese país a Honduras en materia de seguridad, en la construcción del aeropuerto de Palmerola y en el impulso a la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, entre otras iniciativas.
Además, anunció que la cooperación de España ascenderá a 150 millones de euros (3,676 millones de lempiras) en el período 2014-2018.
García Margallo, que cumple una visita de trabajo de dos días a Honduras, fue recibido por el Presidente Juan Orlando Hernández, junto al canciller Arturo Corrales, para analizar distintos aspectos de las relaciones y la cooperación bilaterales.
Estos temas también fueron abordados por García Margallo en una reunión de trabajo posterior con el canciller Corrales y otros miembros del Gabinete de Gobierno en Casa Presidencial.
“Nuestras relaciones políticas son muy estrechas, son fraternales”, apuntó, y recordó que “tuvimos el honor de recibir al Presidente en el año 2014; en el año 2015 la reina Letizia, que también estuvo en Puerto Rico, visitó Honduras”.
García Margallo informó que, “en la reunión que acabamos de terminar con el Presidente y el canciller, España manifestó su deseo de contribuir a la mejora de los niveles de seguridad en el país”.
“En ese marco firmaremos un convenio de cooperación para prevenir la violencia en el centro histórico de Tegucigalpa con financiación de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo”, informó.
“En el tema de seguridad no tengo más remedio que aludir y reiterar la condena por el asesinato de la defensora de los derechos humanos Berta Cáceres”, dijo el ministro español de Asuntos Exteriores.
Sin embargo, destacó que “el canciller y el Presidente me han informado que esta tarde a las cuatro habrá una reunión en que el propio canciller informará a los embajadores acreditados en Tegucigalpa cómo marchan las investigaciones”.
García Margallo detalló que, “en materia de inversión, trabajan en Honduras 30 empresas españolas que contribuyen al desarrollo del país, no solo en el terreno económico sino en la responsabilidad social corporativa, ayudar a la educación, a la preservación del medio ambiente y a aquellas cosas que hacen grande a este país”.
“Confirmo, como ha señalado el canciller, la promesa que hizo el presidente del gobierno (de España, Mariano Rajoy) en 2014, que ayudaremos a la construcción del aeropuerto de Comayagua, lo que será un estímulo importante para aumentar el turismo” en Honduras, reafirmó.
El ministro de Asuntos Exteriores de España anunció que, “está previsto invertir en el período 2014-2018, un total de 150 millones de euros que fundamentalmente se destinarán, se invertirán, en dos grandes rubros: la gobernabilidad democrática y el Estado de Derecho y el desarrollo local”.
García Margallo refirió que, “el Presidente y el canciller me han explicado los planes para aliviar la pobreza y aumentar el desarrollo de los países del Triángulo Norte, yéndose a erradicar las causas que generan la migración; España está muy comprometida a ayudar en ese terreno”.