Motores a base LPG generarán 28 megas

Los habitantes de Roatán consumirán próximamente energía eléctrica generada a base de gas LPG, según anunciaron hoy ejecutivos de la empresa generadora luego de formalizar la compra de cuatro motores a la compañía Wärtsilä que instalará un central de energía en la isla.
La empresa Roatán Electric Company (Reco) es la encargada de proveer la demanda de energía en la región desde 1992, en los últimos años se ha elevado el consumo lo que llevó a la adquisición de una “central Smart Power Generation” destacaron al momento de la transacción.
El pedido entra en el concepto de ‘llave en mano’ e incluye cuatro motores Wärtsilä 34SG-LPG. El proyecto será de entrega rápida, además, se espera que la central entre en funcionamiento en diciembre de 2016.
«La solución de Wärtsilä proporcionará una energía más limpia, más fiable y más eficiente a nuestros clientes. La capacidad multicombustiblenos da la ventaja de poder cambiar de combustible en el futuro”, explicó el vicepresidente de Reco, Richard Warren.
Además de LPG, también podrán utilizar otros combustibles como “etanol o metano en función de costo y disponibilidad. Esto reducirá directamente el precio de la electricidad para los consumidores.
Se espera que la central eléctrica proporcione un servicio estable en la isla atlántica hondureña, donde el crecimiento de la industria del turismo y la migración han incrementado la demanda de electricidad.
Por su parte, el director regional de Wärtsilä Energy Solutions, Sampo Suvisaari, expresó que la “infraestructura para la importación, almacenamiento y manejo de gas propano es relativamente simple y barata”. “Esto hace del propano una solución atractiva para las islas del Caribe y otros lugares que no tienen acceso a gaseoductos comerciales».
Destacó el ejecutivo que se trata de la segunda central generadora a base de LPG suministrada por Wärtsilä durante el último año, al tiempo de destacar que la potencia instalada por Wärtsilä en Honduras asciende a 500 Megavatios, lo que equivale a un 25 por ciento de la capacidad instalada total del país.
Mientras que en América Central y el Caribe, la base instalada anda por 4,800 Megavatios y alrededor de 60 Gigavatios en 176 países a nivel mundial.
La adquisición cuenta con la garantía de un proveedor líder a nivel mundial de centrales eléctricas flexibles de hasta 600 Megavatios, mencionaron los promotores del proyecto, capaces de operar con diversos combustibles gaseosos y líquidos.
Además, que se tiene una cartera que incluye excelentes soluciones de generación para carga base, compensación de picos de demanda, reserva de potencia y seguimiento de carga; así como para equilibrar la producción de las energías renovables intermitentes. (JB).