Vicepresidenta del CN Pedir salida de mexicano solo es un gesto solidario

La vicepresidenta del Congreso Nacional, Gladys Aurora López, consideró que la petición de los políticos mexicanos, para se deje salir del país a su paisano, Gustavo Castro, quien está en calidad de testigo protegido por el asesinato de la ambientalista, Berta Cáceres, de ninguna manera es una intervención, sino una expresión de solidaridad.
“Yo -dijo- admiro la solidaridad de los políticos de México y debo decir que todos los partidos representados en el Congreso Nacional somos solidarios y nunca vamos a negar nuestra hermandad con México y como latinoamericanos”.
“Pero aún así, dentro nuestros países hay poderes autónomos y por eso, el Poder Judicial no puede invadir su accionar en el Legislativo y viceversa, y mucho menos en los entes investigadores”, precisó.
López agregó que, “y este es un caso (muerte de Berta Cáceres) que está en proceso de investigación, pero debo decir que la petición de nuestros hermanos mexicanos no se puede calificar como intervención, porque pienso que es un gesto de solidaridad”.
“Pero igual, nosotros conocemos nuestras limitantes cuando un proceso está en investigación y más en este crimen, en donde participan agencias internacionales de investigación; nosotros no intervenimos”, puntualizó la también presidenta del Partido Nacional. (JS)