Coordinador del Monarca, Roberto Ramón Castillo

De casta nacionalista, Roberto Ramón Castillo Callejas, famoso por su “mote” de “El Chino”, está al frente del Movimiento Nacional Callejista (Monarca), coordinando las actividades políticas y armando cuadros para ir a elecciones internas, posiblemente sin su máximo líder, el expresidente Rafael Leonardo Callejas, quien está en Estados Unidos afrontando un juicio por los escándalos de la FIFA.
En otras circunstancias, el movimiento político nacionalista, más antiguo y que mejor se ha conservado, habría “levado anclas”, sin embargo no es esa la realidad y según su coordinador, están dispuestos a dar la batalla en las elecciones internas.
Ninfa-Arias¿Cómo comenzó en el Partido Nacional?
Comencé desde los 21 años y 45 años en el partido, al venir graduado de los Estados Unidos, mi padrino fue Roberto Cantero en base a eso y mi primer trabajo fue por Ricardo Zúniga Agustinus.
¿Cuándo forman el Monarca?
Cuando el licenciado Callejas, mi primo, se reunieron con un buen grupo de hondureños, nacionalistas y desde entonces hemos estado trabajando.
¿Tuvo su momento flaco, el Monarca?
Nunca ha dejado de estar vigente.
Usualmente, los movimientos se disuelven con el triunfo del candidato…
Eso es un error, los movimientos deberían existir siempre.
¿Por qué ha subsistido?
Porque en el caso del Monarca, el primer presidente de Honduras (del Partido Nacional) fue Callejas, el segundo presidente del país fue Ricardo Maduro, Monarca; el tercer presidente del partido, Porfirio Lobo, Monarca, y el cuarto presidente, Juan Orlando Hernández, Monarca.
JOH era Azules Unidos…
Fue del Monarca porque él nació políticamente en el Monarca, fue parte de la estructura del Monarca, fue diputado, por el Monarca y lo catapultamos para que hoy fuera Presidente de Honduras.
Todos estos presidentes “nacieron” en el Monarca
Todos. Lo que pasa es que técnicamente, el Monarca no aparecía, como movimiento y todos nos juntamos a Azules Unidos. Juan Orlando ocupó puestos políticos, por el Monarca y nació dentro de ese movimiento.
Se suponía que en el Monarca no aceptaban a los “rangers”…
Nunca, el Monarca es la base del partido y allí se constituye el voto duro, bajo el liderazgo del licenciado Callejas, él es un gran líder y la gente no se olvida de lo que él hizo en su gobierno.
¿Está raleada esa base?
En la política nadie trabaja por nada, todos tienen una aspiración, conseguir trabajo en el gobierno, becas para sus hijos que sigan estudiando, para tener acceso a personajes dentro del gobierno y resolverles problemas de país. Los partidos se mantienen así en el mundo. Si los líderes olvidan a su base, entonces tienden a desaparecer.
El activismo político para repartir cargos es muy criticado, ¿no cree?
Es ingratitud por parte de los líderes. Aquí no hay ningún presidente que llegue al poder por su cara bonita. Todos llegan por el activismo que se lleva a cabo. La realidad es que los partidos los movemos los activistas del partido, no importa a qué nivel esté uno políticamente en un partido.
¿Se considera activista de su partido?
Y muy honrado, yo tengo 43 años de trabajar por mi partido, he sido presidente del comité departamental de Francisco Morazán durante los últimos tres periodos. Hay que estar al lado del activismo porque esa es la base que mueve el partido.
¿Y está atendido en este momento el activismo político?
Desde la época del presidente Lobo no se ha atendido al partido y eso es lo que resiente y esas son las reacciones que uno ve en los medios, que la gente aspiraba a tener un ministro amigo.
¿Hay quejas?
Si hay. La gente quería tener acceso a un ministro, a un viceministro, a un director que le ofrezca una taza de café al activismo. Así de sencillo es el activismo, esperando que se mejore su situación económica en los lugares donde ellos viven porque la mayoría del activismo tiene su origen en los cacicazgos.
¿Sigue otros modelos de hacer política?
La española y tienen muchos de nosotros y nosotros de ellos. El político de base es la estructura del partido. El caso de Trump en este momento, allí se manejan los varones americanos y ven con recelo a Trump porque es una persona que viene de afuera para adentro, y se empiezan a rebelar. Hillary tiene una estructura de base superior y está ya como candidata demócrata, en cambio, Trump así como va no va, aún le falta.
En el PN ha funcionado esto de los bebesaurios?
Hay algunos, los Bendaña, en Cortés; los Oliva en Choluteca; Pepe Lobo, en Olancho, con Jorge, su hijo. Los líderes jóvenes que quedan son porque sus padres han militado en el partido.
Monarca resurge con una candidatura específica ¿por qué?
Porque Callejas es el líder del Monarca. Con todo respeto para el Presidente (él es el líder del país), pero dentro Monarca es Callejas y dentro del partido, también. No hay que equivocarse y no podemos tapar el sol con un dedo.
DIA7-roberto-ramon-castillo-AA-170316-(17)
¿Le abrió las puertas la Corte Suprema de Justicia?
Una vez que se fue a la sala de lo Constitucional se le abrió los espacios para él y que participara en esto.
Callejas ya fue presidente y ahora, ¿por qué sostener esa candidatura?
Porque hay un espacio que tiene que ser llenado, porque tenemos un problema en este momento, y es que, por el lado del gobierno, su militancia de Azules Unidos es la que ha ocupado los puestos primordiales, aparte de la integración que ha hecho el presidente con ministros en distintas áreas. Por otro lado, nosotros, el Monarca, consideramos que es el momento de regresar al partido.
Hay quienes dicen que la petición de Callejas a la Corte fue de compadre hablado con el Presidente JOH…
Él habló con todos los presidentes: Maduro, Pepe, el Presidente actual y con nosotros porque la idea es no pelear, no es encontrarse en un punto donde suceden los grandes sismas del partido. Todo es fácil de solucionar.
¿Cómo se van a reencontrar, si el aspirante que saca la cabeza se la cortan?
A través de un proceso de elecciones internas. La unidad de partida pasa a través de un proceso electoral interno, sin candidaturas impuestas y con apertura.
La partida de su primo, ¿ha pasado factura al movimiento?
Monarca es un movimiento de inclusión, no de exclusión y eso es lo que estamos logrando en este momento, usted no se imagina la cantidad de gente nueva que tenemos en este momento, con un voluntariado como nunca, solo en la época de Callejas vi eso, como nunca y estamos trabajando para las elecciones.
Callejas pide la reelección, pero se lo lleva Estados Unidos, ¿a quién le dejó el camino abierto?
No se lo llevó Estados Unidos, él se presentó.
Correcto, pero es un decir. ¿A quién le abrió el camino?
En este momento, a nadie porque el Monarca sigue vivo y va adelante. Él tendrá que decidir la candidatura, dados los resultados de lo que suceda allá, si él continúa allá o si él designa a su candidato.
¿Hasta ahora?
Nosotros seguimos trabajando por dos razones: una, si hay reelección; dos, si no hay reelección. Que vamos a estar listos para el proceso interno, dentro de un año, estaremos listos con candidatos en todas las estructuras de gobierno.
Cuentan con que el expresidente Callejas va a estar aquí?
Esperamos que él esté aquí porque el empuje que él le ha dado al Monarca es muchísimo más grande que lo que cualquiera de nosotros podamos hacer.
¿En qué basa sus esperanzas?
Lo siento a él bastante seguro y confiado. Pronto va a ser la audiencia de él.
Dicen que en su partido lo que habrá es reelección…
Tiene que haber internas, ya sea con reelección o con candidatos nuevos a la elección, pero nosotros estamos trabajando para que el Partido Nacional gane la elección.
¿Entre quienes van a hacer las internas, si no hay movimientos?
Ahorita solo nosotros. Yo calculo que vamos a ser Monarca contra el resto porque los otros terminaron unidos en la convención y se integraron al movimiento Azules Unidos.
¿Internas entre dos movimientos?
Y por qué no. Entre menos movimientos se presta a menos fraudes porque en el pasado, al igual con las generales, es costumbre inscribir movimientos que no tienen absolutamente nada más que la cabeza y un cascarón, pero se sientan en las mesas y hay fraude.
Con partidos o movimientos de maletín…
Nada más, pero esos cascarones vacíos se sientan en las mesas. Stalin decía que las elecciones no se ganan con votos, se ganan en las mesas y uno tiene que estar preparado. Si solo somos dos movimientos será mucho más sencillo.
Con todo lo que ha pasado en este gobierno, ¿cree que la gente ande con ganas?
Sinceramente le digo, la militancia está cansada, muy sufrida, sin trabajo y no ve un camino abierto para que pueda haber un nuevo triunfo del partido. El Presidente ha hecho cosas difíciles y grandes, ha transformado muchas áreas de Honduras, pero no debe olvidar a la base y tiene que ser organizado.
DIA7-roberto-ramon-castillo-AA-170316-(20)
Pero hay quienes dan por hecho un tercer triunfo consecutivo y con reelección incluida…
Podría ser. No se sabe. Los árabes dicen que del pasado recuerdas lo que te hizo feliz, del futuro no lo piensas porque no saben si llegarás, vive el presente. No importa quién sea el presidente, mientras haya un proceso limpio y justo y no haya imposición.
¿Quedará usted como candidato del Monarca?
Eso es una decisión que tienen que tomar el Monarca y el Monarca para mí, es Callejas. Tenemos opciones de gente joven, muy buena que no está en el gobierno. Hay tiempo para definirlo y hay mucha gente que se le quema la miel.
¿Hay persecución interna en su partido?
Cuando los nacionalistas dicen que es Monarca, los amenazan y eso no es correcto. Hay una estructura que cree que queda bien con el Presidente porque evitan que el Monarca quede vivo y no se dan cuenta que los monarquistas más trabajan para destronarlos del poder.
El-Es-Roberto-Ramon-Castillo¿Qué esperan los cachurecos?
Trabajo para la base del pueblo y que no tenga que depender de la dádiva y que no tenga que depender de la bolsa solidaria.
¿Los cachurecos pueden evitar ir a internas?
La única forma es que no haya movimientos y que todos se pongan de acuerdo para que haya solo un candidato, como hizo Xiomara en Libre.
¿Ya ha ocurrido, no sería nada nuevo en el Partido Nacional?
Si, podría ser porque las elecciones desgastan y crea choques porque siempre hay zancadillas, ya que a los alcaldes lo que les interesa esa salir ellos de alcaldes, a los diputados, salir ellos de diputados en cambio, nadie piensa en el presidente para que llegue con buena estructura al poder.
¿Monarca está pensando en negociar, entonces?
Yo no estoy pensando en eso. Tenemos que estar preparados para un proceso porque realmente no se sabe lo que va a pasar. Aquí la gente especula y yo nunca he escuchado al Presidente Hernández decir que busca la reelección, se sonríe o hace amagos, pero qué pasa si no se da la reelección y no estamos listos, ni ellos ni nosotros con un candidato.
¿No hay candidato nacionalista, aparte de JOH o hay otros?
Es un panorama real. Al haber visto la convención donde estaba Ricardo, las hermanas no sé qué, Óscar Álvarez, allí hay una estructura plegándose a su movimiento para la reelección y eso es todo, yo no he visto nada más.
¿Sigue siendo carismático su primo Callejas?
Totalmente, anda sin guaruras, se cruza la calle a pie, saluda a todo el mundo…
¿Y lo ve gobernando otra vez?
Pues, yo espero.
Sello-Roberto-Ramon-Castillo