Laguna de Guaimoreto y Capiro y Calentura, nuevas áreas protegidas

TRUJILLO, Colón. La dos áreas protegidas Refugio de Vida Silvestre Laguna de Guaimoreto y el Parque Nacional Capiro y Calentura fueron declaradas como tales por decreto legislativo gracia a los esfuerzos del Instituto de Conservación Forestal (ICF) y el Presidente Juan Orlando Hernández, sumando ya legalmente 70 de las 91 que conforman el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de Honduras (Sinaph).
El director del ICF, Misael León, explicó que actualmente de las 91 áreas, 21 están como áreas protegidas propuestas y de estas últimas el Instituto, con el apoyo de los gobiernos locales, está impulsando tres procesos de declaratorias que corresponden a la bahía de Tela, El Carbón y Cuyamel, Omoa, para este año 2016.
El Parque Nacional Capiro y Calentura y el Refugio de Vida Silvestre Laguna de Guaymoreto, ubicadas en el municipio de Trujillo, Colón, con una superficie total de 8,081.43 y 8,593.95 hectáreas, respectivamente, son dos áreas naturales de alto valor ecológico, social, cultural y económico, que proveen bienes y servicios ecosistémicos a las poblaciones a nivel local, nacional, e internacional, al formar parte del Corredor Biológico ((CBM) y el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM). Estas áreas representan impactos significativos en los sectores pesquero, agrícola, ganadero, industrial, turístico y educativo a nivel local y nacional.
El área es un sitio prioritario para la conservación, debido a la singularidad de los ecosistemas terrestres y marinos, ya que forma parte de una red de zonas lagunares del país, Centroamérica y el mundo, albergando especies de mangle, plantas flotantes y de arena y playa, bosques inundable, de hoja ancha, ictiofauna, aves de humedales, reptiles y mamíferos, entre los que se destacan los perezoso de tres dedos (Bradypus variegatus), especie que prácticamente ha desaparecido de la región litoral Caribe.
La iniciativa de manejo y conservación de estas dos áreas se remonta a los años 90, liderada por el ICF y la Fundación Calentura y Guaimoreto (Fucagua), que desde 1997, mediante convenios de cooperación con las municipalidades de Trujillo y Santa Fe ejecutaron esfuerzos para lograr el uso sostenible de los recursos. En 1991, la Laguna de Guaimoreto es declarada como Área de Vocación Forestal, mediante el acuerdo GG-001/91, incluyendo el cerro Capiro y Calentura y la Reserva Protectora de Punta Betulia.