Óscar Chinchilla: ‘Por resolver lo urgente no olvidemos lo importante’

El fiscal general Óscar Chinchilla, ante la exigencia de muchos sectores porque se resuelva el crimen contra Berta Cáceres, indicó que “tenemos que tomar conciencia de algo, por resolver lo urgente no olvidemos lo importante, es urgente darle respuesta a la gente que quiere saber qué es lo que pasa, pero es importante encontrar a los culpables y condenarlos”.
Consultado sobre la retirada del apoyo económico a varios proyectos que se llevan a cabo en Honduras, específicamente el Banco de Desarrollo Holandés (FMO, por sus siglas en inglés), Chinchilla indicó que “toda ayuda económica es fundamental para el país, pero se va a valorar la dimensión del impacto que corresponde al Poder Ejecutivo. Pero a nosotros nos corresponde la parte legal y penal del caso de Cáceres”, al tiempo que indicó que no revelarán información de cómo avanzan las investigaciones para no entorpecerlas.
“Estamos trabajando con la Agencia Técnica de Investigaciones, Policía Nacional y diligencias de Medicina Forense, que nos están permitiendo construir el caso de manera científica y responsable”.
De esa manera agregó que, “debemos entender, que el caso de Cáceres no es un simple asesinato, representa la muerte de una persona que defendió una causa que la abrazó y luchó por ella y por eso tiene tanto impacto en el mundo”, agregó.
“Hay que comprender que hay personas que están dentro de Honduras como fuera del país, quieren respuestas prontas y lo entendemos. Esperamos que al final encontremos la verdad y el castigo para los que le quitaron la vida a Berta Cáceres”.
Ante la insistencia por conocer mayor información indicó que, “les ruego me comprendan que no puedo revelar en qué etapa están la investigaciones del caso de Cáceres, por un lado tenemos a la gente que quiere información y por otro parte toca salvaguardar la investigación para obtener resultados”.
“Podemos garantizar que estamos investigando todas las hipótesis, cada una de las diferentes líneas que pudiesen tener algún elemento para encontrar a un sospechoso y al final los culpables se están investigando”, añadió.
Chinchilla recordó, que han solicitado acompañamiento del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el apoyo de las investigaciones.
“No tenemos nada que ocultar, queremos que verifiquen que el trabajo que estamos haciendo es responsable, decidido y va encaminado a encontrar al verdadero culpable tanto como al autor intelectual como el material”, insistió.
Manifestó que, “en la medida que consigamos algunas diligencias vamos a presentar resultados y acciones en el caso”.