Extienden alertas en zona norte y atlántica

Debido a que las lluvias se han mantenido en el territorio nacional, las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extendieron las alertas meteorológicas, la amarilla para Atlántida la verde para Cortés, Yoro y Colón durante 24 horas, es decir que concluyen el miércoles al mediodía.
Según los pronósticos, las condiciones lluviosas provocadas por el frente frío débil que ingresó al país el domingo anterior, mejorarán a partir de hoy en horas de la tarde a nivel nacional.
Debido a que las lluvias se mantuvieron ayer en las zonas costeras y el oleaje estaba alto, las autoridades impidieron que los veraneantes se introdujeran al mar y así evitar muertes por sumersión.

El río El Cangrejal de La Ceiba, fue el que más peligro representó para los habitantes que residen en zonas aledañas.
El río El Cangrejal de La Ceiba, fue el que más peligro representó para los habitantes que residen en zonas aledañas.

Durante la tarde y noche se produjo actividad eléctrica, por lo que las autoridades llamaron a los hondureños a no realizar actividades al aire libre.
Hasta en horas de la tarde, las autoridades preventivas reportaban un aproximado de 150 personas que fueron evacuadas momentáneamente para evitar que se inundaran sus viviendas, debido al crecimiento de los afluentes en la zona norte y atlántica del país.
La Copeco, registró evacuaciones en la colonia “Carmen Elena” de La Ceiba, quienes vivían a inmediaciones del río Cangrejal y para evitar daños mayores a nivel nacional fueron habilitados varias escuelas y locales para salvaguardar la vida de personas.
Se espera que para hoy en la tarde las condiciones lluviosas mejoren a nivel nacional.
Se espera que para mañana en la tarde las condiciones lluviosas mejoren a nivel nacional.

Entre los daños materiales que fueron reportados, se encuentran ríos y quebradas desbordadas en diferentes zonas del país, pero hasta ayer no había pérdida de vidas humanas.
Sin embargo, si se registraron daños en cultivos en diferentes sectores del país donde había siembras, tal es el caso de La Ceiba, donde el cultivo de palma se inundó.
En el sector conocido como “La Jutosa” a inmediaciones del Ocotillo en Cortés, cuatro mil personas quedaron incomunicadas luego que el río de la comunidad destruyera un puente improvisado. (NJA)