Obama sale de Cuba tras discusión franca y petición para eliminar embargo (Fotos)

El presidente de Cuba, Raúl Castro, fue a la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional José Martí a despedir a Barack Obama luego del viaje relámpago de dos días y medio y que inició con lo que algunos consideraron una especie de desaire pues Castro no fue a recibir a su homólogo estadounidense cuando llegó a la isla.
Funcionarios oficiales hicieron énfasis en que desde el inicio no se había contemplado o discutido la posibilidad de que Castro fuera al aeropuerto.
El que Castro haya ido a despedir a Obama es un gesto cálido luego de que los dos líderes debatieran en una rueda de prensa y que discutieran con franqueza las diferencias que han separado a ambas naciones por décadas.
Los mandatarios se sentaron uno junto al otro durante el partido de béisbol antes de que Obama partiera para Argentina.

Despega el avión

El avión del presidente Barack Obama y su familia despegó de La Habana poniendo fin a un viaje histórico, el primero de un mandatario estadounidense en casi 90 años y en el marco de un acercamiento entre las dos naciones tras cinco décadas de ruptura.
La televisión estatal mostró el momento en que la aeronave despegaba y el mandatario cubano Raúl Castro agitaba la mano en señal de despedida.
Obama viaja a Argentina.

Avión se ubica en la pista

El avión presidencial estadounidense se ubica en la pista para la salida hacia Argentina del presidente Barack Obama, su familia y los funcionarios que integran su comitiva. Custodios y seguridad del mandatario acomodan el equipaje.
El mandatario cubano Raúl Castro acompaña al gobernante de Estados Unidos, quien está a punto de concluir su histórica visita a la capital isleña.

Disidentes cubanos

Disidentes cubanos que durante el año y medio de acercamiento entre la isla y Estados Unidos se mostraron contrarios a la política de Obama y lo criticaron por sus negociaciones con La Habana exponen al gobernante su descontento.
«Le dije que estoy aquí hoy, pero no debía estar… pero vine para decirle de frente nuestro pensar, nuestras preocupaciones, nuestro descontento», dice a periodistas la disidente Berta Soler tras su encuentro con el mandatario.
Otro de los opositores descontento con la política de Obama fue Antonio Rodiles.
«El presidente escuchó casi todo el tiempo y lo que hizo fue explicar su política», manifiesta Rodiles a AP. «Yo puedo entender cuál es la lógica que está usando el presidente, pero no la comparto».

Obama sale del partido

Obama-Cuba

En la parte alta de la cuarta entrada el presidente Obama sale del partido de exhibición entre el equipo nacional cubano y los Rays de Tampa Bay de las Grandes Ligas. El cuadro de Florida ganaba 3-0.
Obama se sentó junto al presidente cubano y fue entrevistado por la cadena ESPN que transmite el juego en vivo.
Argentina es la próxima parada en la gira de Obama por Latinoamérica.
El presidente Obama dice que el aislamiento de Cuba de alguna manera da fuerzas a quienes no quieren ver cambios en el país. Agrega que su política de mejorar las relaciones con la isla, lejos de ser ingenua, se basa en la idea de que los viajes de estadounidenses, que expresarán sus ideas y su cultura, ampliarán las bases para los cambios.
Obama habla con el canal de deportes ESPN durante la tercera entrada de un partido de béisbol amistoso entre los Rays de Tampa Bay y el equipo nacional cubano.
Obama dice que se comunicó con el primer ministro belga para hablar sobre los ataques terroristas en Bruselas. Sostiene que los ataques son un nuevo ejemplo de por qué el mundo entero debe unirse contra los terroristas.

Reunión con disidentes

La reunión del presidente estadounidense Barack Obama con los disidentes ha dejado a algunos de ellos satisfechos.
«Él escuchó con mucho respeto y comentó algunas de las opiniones que se le brindaron», dice a The Associated Press Dagoberto Valdés, un activista católico y exdirector de la revista Vitral que fue uno de los invitados al encuentro con Obama en la embajada de Estados Unidos en La Habana.
«Estoy muy satisfecho con la entrevista que el presidente tuvo con 13 cubanos que pudimos expresar nuestro criterio con toda honestidad», añade sobre la reunión que duró cerca de una hora y 45 minutos.
Dice que Obama hizo anotaciones de los diversos comentarios, les indicó que respetaba las distintas opiniones y discrepancias y les explicó la nueva política de acercamiento a Cuba.
Entre los invitados estaba la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y Antonio Rodiles, del grupo conocido como Estado de Sats, que han criticado la decisión de Obama de avanzar en la normalización de relaciones con Cuba.
Valdés dice que ambos le exigieron a Obama poner condiciones a Cuba antes de un posible levantamiento del embargo.
La Casa Blanca informa que la reunión con los disidentes había sido un requisito del viaje de Obama.

Viuda de Jackie Robinson

Obama-cuba-2

Rachel Robinson viajó a La Habana en el avión presidencial. Robinson, el primer jugador de color en las ligas mayores del béisbol estadounidense, jugó en Cuba en 1947 con los Dodgers de Brooklyn, quienes realizaban su entrenamiento de pretemporada en la isla.
Obama y Castro en el partido de beisbol
Obama y Castro acuden al estadio Latinoamericano de La Habana para presenciar un juego de béisbol entre la selección nacional de Cuba y los Rays de Tampa Bay.
En la última actividad del histórico viaje de Obama a la isla, ambos presidentes -sin corbata- toman asiento uno al lado de otro en un ambiente relajado.
Antes de iniciar el juego hubo un minuto de silencio por las víctimas de los atentados terroristas de Bruselas.
Los presidentes han dicho que reconocen las profundas diferencias que existen entre ambos gobiernos pero también han asegurado que están comprometidos en avanzar hacia la normalización de las relaciones.
Horas antes, Obama dijo que su visita busca enterrar los últimos resquicios de la guerra fría en el continente.

Cubanos siguen el discurso

Cubanos que siguieron el discurso del presidente Obama, transmitido por la televisión estatal, se muestran contentos por los llamados en favor de la democracia que hizo el mandatario.
Juan Francisco Ugarte Oliva, jubilado como técnico de refrigerantes de 71 años, llama a Obama una «joya». También dice que el mandatario se atrevió a decir, en presencia de los líderes de la isla y del presidente Raúl Castro, que los cubanos tenían derecho a protestar pacíficamente sin tener que ser golpeados o arrestados.
Bárbara Ugarte, de 45 años y dueña de una tienda, dice que está de acuerdo con todo lo que dijo Obama y añade que los cubanos necesitan democracia y libertad de expresión.
Algunos cubanos expresan un cierto grado de apertura y rabia hacia sus dirigentes. Anabel Rodríguez dice que el discurso fue muy correcto. También lo felicita por haber hablado de derechos humanos, por poder decir lo que se piensa y por poder elegir a un presidente y no a aquel que se les impone.
Los cubanos se manifiestan satisfechos con el discurso que ofreció el presidente estadounidense. Delci Ramírez, de 69 años, ama de casa y madre de dos hijos, vio el discurso sentada en la sala de su casa entre exclamaciones de «este hombre está escapado», una expresión para decir que alguien es muy inteligente.
Obama-cuba-3
«Qué loco, este hombre está súper actualizado. Todo esto es cierto», dice Ramírez mientras interactuaba con el televisor y hablaba en voz alta. «¡Pero claro que somos los cubanos los que debemos arreglar nuestros problemas!».
Asiente con la cabeza cuando Obama dice que creía en el pueblo cubano, cuando agradece la labor que realizaron los médicos isleños en África en el combate del ebola y cuando destaca el papel de Nelson Mandela.
«Es un discurso importantísimo, hay que estudiarlo, hay que interpretarlo, yo creo que él quiere transmitir y hacer cosas buenas para el pueblo, no sé si lo logrará, pero esas son sus intenciones», dice Ramírez. «Eso sí, me gustaría que las jóvenes generaciones vean también los problemas que había antes con el capitalismo, con los partidos y la corrupción».

Obama y los disidentes

Obama felicita a un grupo de disidentes por la «extraordinaria valentía» que han demostrado.
El mandatario sostiene una reunión con un grupo de activistas en la embajada de Estados Unidos en La Habana.
Destaca que los activistas representan a diversos tipos de causas y que algunos han sido detenidos por las autoridades, «algunos en el pasado, algunos hace poco». Algunos se muestran preocupados por tener la posibilidad de expresarse libremente o seguir una fe de manera libre. Obama dice: «Se requiere, en la mayoría de los casos, tener una enorme valentía para participar activamente en la vida cívica de Cuba».
En el grupo se encuentran la periodista Miriam Celaya, la abogada Laritza Diversent y los activistas Manuel Cuesta y José Daniel Ferrer.
Obama dice que la política de Estados Unidos hacia Cuba es hablar con las personas directamente y que espera que luego de «escuchar» a la gente de Cuba la política estadounidense los ayude a «vivir libres y a ser prósperos».
El mandatario dice «mucho del tema es poder escuchar directamente al pueblo de Cuba y asegurarnos de que tienen una voz y de que sus preocupaciones e ideas están ayudando a formular las políticas estadounidenses».

Satisfechos con mensaje de Obama

Destacados miembros de la sociedad cubana que escucharon el discurso de Obama dicen que se encuentran satisfechos con el mensaje del mandatario estadounidense cuando dijo que Estados Unidos es un amigo de Cuba que va a ayudar la isla durante lo que llamó la transición, pero también enfatizan que los cambios se harán al ritmo que establezca Cuba y no Estados Unidos.
El escritor Heriberto Feraudy destaca que el presidente Obama haya reconocido los logros del pueblo cubano y enfatiza que tanto Raúl como Fidel Castro han dicho que harán los cambios necesarios para el país.
Gladys Abreu, directora de la Sociedad de Pediatras de Cuba, dice que Obama trajo un mensaje de colaboración entre los dos pueblos y que este camino de diálogo es mejor que la confrontación.
Obama suele criticar con dureza a los candidatos republicanos que aspiran a sucederlo. El martes, los presenta como ejemplos del progreso estadounidense.
Durante su visita a La Habana, Obama pide al auditorio que se «detenga a pensar» en el elenco de candidatos que se presentan.
«Hay dos estadounidenses de origen cubano en el Partido Republicano que se presentan contra el legado de un hombre negro que es presidente y sostienen que son los más capaces de derrotar al candidato demócrata, que será una mujer o un socialista democrático… ¿Quién lo hubiera creído en 1959. Es una medida de nuestro progreso como democracia».

Critican a Paul Ryan

Obama-cuba-5

El presidente de la cámara baja estadounidense Paul Ryan es altamente crítico del viaje del presidente Obama a Cuba.
Interrogado sobre qué pensaba de la visita presidencial, Ryan dice: «Poca cosa».
El republicano sostiene que es «bastante irónico» que Obama visite Cuba cuando un influyente grupo de cabildeo proisraelí realiza una conferencia en Washington. Ryan dice que en Washington «hablamos de defender a nuestros aliados, luchar por la libertad, defender la seguridad nacional y el presidente viaja a Cuba, donde no obtiene nada a cambio y da legitimidad a una dictadura tiránica».

Presión por el embargo

Obama mantiene la presión para eliminar el embargo comercial de Estados Unidos contra Cuba.
Durante un discurso en La Habana sostiene que «es hora de eliminar el embargo». Agrega que el bloqueo afecta a los cubanos al aislarlos del mundo y restringir el crecimiento económico.
Obama reitera que las sanciones económicas, que llevan décadas, son remanentes de otra época y que debe abordarse un nuevo enfoque. Dice que «estamos en una nueva era» y que «es hora de dejar atrás las batallas ideológicas del pasado».

Guerra fría

Obama dice que fue a Cuba para «enterrar el último remanente de la Guerra Fría en América» y señala que su vida ha abarcado el periodo de aislamiento entre los dos países y las décadas de constante confrontación. Sin embargo, dice que ambos países comparten los mismos valores y algún día las décadas de hostilidad serán vistas como «un capítulo en una historia más larga de familia y amistad».
Obama habla desde el Teatro Alicia Alonso, con el presidente cubano Raúl Castro y su posible sucesor, el primer vicepresidente cubano Miguel Díaz Canel, observándolo.
Obama enfatiza la diferencia entre los países, señalando que Castro las ha discutido profundamente durante su visita. Pero agrega que Cuba y Estados Unidos comparten raíces coloniales similares y que ambos países son como dos hermanos que se distanciaron durante muchos años aunque comparten la misma sangre.

Teatro Alicia

Obama llega al Teatro Alicia Alonso, donde se dirigirá al pueblo cubano en uno de los mensajes más esperados del mandatario en su histórica visita a la isla.
Obama es recibido por el mandatario cubano y la misma bailarina Alonso, una defensora de la revolución cubana.
El mandatario estadounidense hablará desde el escenario del teatro donde han sido colocadas banderas de Cuba y Estados Unidos, que en diciembre de 2014 anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas rotas cinco décadas atrás.
Los dos países han acordado avanzar hacia la normalización de relaciones, a pesar de las profundas diferencias que mantienen en temas como la democracia y los derechos humanos.
Obama ha dicho que Estados Unidos no busca decidir el futuro de Cuba, sino que serán los propios cubanos quienes lo harán.

Quieren conocer a Obama

Obama-cuba-4

Varios disidentes cubanos se preparan para conocer al presidente Obama en el último día de su visita a la isla.
El activista católico Dagoberto Valdés dice que la distensión entre los dos países era algo difícil de imaginar y que es un reto para Obama y para Cuba.
Valdés planea recordar al líder estadounidense que «los cubanos somos los protagonistas de nuestra historia», una aseveración que hizo el propio Obama en una conferencia que dio el lunes.
Algunos de los invitados a asistir a la reunión en la embajada de Estados Unidos en La Habana fueron detenidos brevemente por la policía durante una protesta el domingo.

Calles vacías

Las calles que rodean el Teatro Alicia Alonso de La Habana están casi vacías poco antes de que el presidente Obama pronuncie el discurso principal de la visita histórica que realiza en Cuba.
Cientos de policías, mujeres y hombres, vestidos de civil llenan las calles cuadras a la redonda. Las personas invitadas por el gobierno cubano, incluyendo médicos en batas blancas, llegan en autobuses al teatro.
Dos enormes banderas enmarcadas -la de Cuba y la de Estados Unidos- penden en el escenario detrás de donde hablará el presidente, junto con banderas más pequeñas en postes detrás de él.