Recurso de amparo para que no publiquen auditorías

El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Nery Conrado Cerrato anunció que presentarán un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se prohíba la publicación de informes de auditoría por parte del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).
“En la última sesión de junta directiva, hemos llegado a la conclusión de que debemos presentar un recurso de amparo ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia”.
De esa manera ahondó en que “las publicaciones que se están haciendo por el Tribunal no están en firmes, no han seguido la ley, han violado la Ley del Procedimiento Administrativo, por tanto ni se nos da la oportunidad de hacer las subsanaciones, no presentan las aclaraciones que hacemos”.
Añadió que “mi llamado respetuoso a la magistrada de la Sala de lo Constitucional, Lídea Sagastume y el resto de los magistrados que conocerán este recurso de amparo con suspensión del acto reclamado, que dañan a los alcaldes en resoluciones que no tienen el carácter de firme tal y como lo ha establecido el IAIP”.
“Ella –magistrada del Tribunal, Daysi Oseguera– desconoce que hay una Ley de Procedimiento Administrativo que establece claramente que cuando en este caso el Tribunal no acepta las aclaraciones que hacemos los gobiernos locales, podemos recurrir a lo Contencioso Administrativo y el Juzgado tiene que dar apertura”.
Cerrato indicó que no están cerrados a ser auditados y que han acatado las disposiciones de las leyes, pero consideró que la publicación de los informes sin estar firmes “viola a la honra que tenemos y la Constitución… Ni siquiera se nos da la oportunidad de hacer las subsanaciones”.
El diciembre del año anterior el IAIP mandó que no se continúen publicando información de las auditorías, mediante el oficio número CP-IAIP-289-2015, el cual fue firmado por la entonces comisionada presidenta, Doris Imelda Madrid Zerón.
El documento indica que “el Tribunal Superior de Cuentas no puede publicar los informes de auditorías sin que los mismos hayan sido declarados como firmes y sin que se hayan cumplido los plazos para la subsanación de los hallazgos efectuados”.
Refirió que el Tribunal está desobedeciendo al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) al continuar publicando los informes de auditoría en su página web.