ASÍ ANDA EL MUNDO

Por: Jacobo Goldstein

*** El mundo entero ha puesto sus barbas en remojo después de lo acontecido la semana pasada en Bruselas, Bélgica, donde se llevaron a cabo ataques terroristas suicidas contra el aeropuerto internacional yuna estación de tren subterráneo, hechos que dejaron un saldo de varias decenas de personas inocentes muertas y más de 140 heridas.
***Ahora los países europeos están viendo cómo se colaboran mejor, cómo inspeccionan con mayor eficacia sus fronteras y cómo encuentran formas de evitar estos ataques terroristas que tanto daño le hacen a la población y a las economías de los países afectados.
*** Los que están ganando, como pescadores en mares revueltos, son los partidos políticos europeos de extrema derecha, que llevan años despotricando contra los refugiados árabes y musulmanes que en grandes números han llegado, desde años atrás, a Europa y que quieren continuar llegando como refugiados de las matanzas y persecuciones en Siria y en varios países árabes y musulmanes localizados en el norte de África.
*** Qué vergüenza han de sentir los brasileños viviendo el drama convertido en teatro relacionado con la corrupción que trae envueltos hasta la médula a la presidenta Dilma Rousseff y al expresidente Lula da Silva, a quien para evitar que fuera a la cárcel ella nombró como Jefe de Gabinete de Gobierno. También están involucrados en el escándalo varios prominentes políticos y empresarios. Y pensar que no hace muchos años atrás Brasil era considerado el coloso de América Latina.
*** Congresistas y senadores se tomarán un par de semanas de asueto, regresando a sus estados de origen, y hacer campaña proselitista, pues muchos de ellos están buscando reelegirse en los comicios generales del 8 de noviembre.
*** Y veremos qué resultados salen de la visita de Barack Obama a Cuba. Por cierto que Paul Ryan, el congresista republicano de Wisconsin que preside la Cámara de Representantes, ha criticado la represión que lleva a cabo el gobierno cubano contra aquellos ciudadanos que son críticos del régimen castrista.
*** De Cuba, el presidente Obama se traslada a Buenos Aires, Argentina, donde será recibido por el nuevo presidente, Mauricio Macri, que no hace mucho asumió el poder después de haber derrotado en las elecciones generales al candidato que apoyaba en ese entonces la presidenta María Cristina Fernández de Kirchner, con quien EstadosUnidos no tuvo buenas relaciones pues ella pertenecía al grupo que había formado Hugo Chávez. Con Macri, Obama espera estrechar lazos con esa importante nación sudamericana.
*** Mientras que en diferentes regiones de Estados Unidos se celebra el torneo de baloncesto masculino universitario estadounidense, conocido por el apodo de «La Locura de Marzo», en el baloncesto profesional es el equipo Golden State Warriors (Guerreros de Golden State) los que llevan un récord sensacional en materia de juegos ganados y perdidos.
*** Faltan muy pocos días para que nos enfrentemos a El Salvador en los partidos de eliminatoria de Copa Mundo. Sé que no nos ha ido muy bien que se diga en otros partidos de eliminatorias contra equipos de nuestro grupo, pero todavía tenemos chance de clasificar y debemos darle todo el apoyo posible a nuestros muchachos, que saben perfectamente bien que estamos obligados a ganar y por ello estoy convencido que darán todo lo que tienen en la cancha.