Honduras: Buen clima reactiva oleada de veraneantes

“Hoy sí llegó el verano…”, exclamó uno de los miles de viajeros al momento que salía de la capital, aprovechando que de nuevo brilló el Sol, luego que en los primeros días de la Semana Santa un frente frío con vientos y lluvias evitó que muchos comenzaran las vacaciones.
Personal del Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) se instaló en los puntos de acceso y salidas de Tegucigalpa y Comayagüela, como El Durazno, hacia el norte; Loarque, al sur; en la posta de Villa Vieja, al oriente y en el kilómetro ocho de la carretero hacia Olancho, con el fin de mantener en orden a los conductores y evitar accidentes de tránsito.
Algunas de las personas se encaminaron hacia las zonas turísticas, como playas ubicadas en los sectores Atlántico y Pacífico, otros a los ríos de sus comunidades y a los distintos balnearios que funcionan en los alrededores de la capital.
Ayer, los controles se intensificaron debido a que los empleados de la empresa privada recibieron sus vacaciones y aprovecharon para salir de la ciudad con el objetivo de relajarse durante los cuatro días que le restan a la Semana Santa.
Asimismo, jovencitas de algunas asociaciones de planificación familiar regalaron más de 30 cajas de preservativos a los hombres y mujeres, haciéndoles conciencia que si mantienen relaciones íntimas que se protejan para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, ya que los “amores de verano” son frecuentes durante estas fiestas, según estudios.
LOS CONTROLES

Bellas jovencitas les decían adiós a los veraneantes y animaban el feriado de las vacaciones.
Bellas jovencitas les decían adiós a los veraneantes y animaban el feriado de las vacaciones.

El subinspector Elam Bonilla, de la posta de El Durazno, aseguró que desde temprano cientos de personas comenzaron a salir en vehículos particulares, autobuses del transporte público interurbano y excursiones.
Dijo que varios motoristas, en especial los del transporte urbano han resultado positivos en las pruebas de alcoholemia realizadas por el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa).
A estos conductores se les detuvo por tres horas hasta que les bajó el efecto del alcohol, se les decomisó la licencia por seis meses y deben pagar una multa de un salario mínimo por la falta cometida.
Mientras, el enlace de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Fredy Nuñez, indicó que ayer se terminó de dar el certificado a las unidades de transporte que pasaron la revisión físico-mecánica. En total se realizaron 4,296 revisiones de unidades entre autobuses y taxis, de las cuales 3,307 aprobaron y el resto resultaron reprobadas, solo en la capital se hicieron 1,242 y aprobaron 858.
Como era el último día de trabajo para algunas empresas de transporte y otras laboran hasta hoy al mediodía, las terminales estuvieron atestadas de viajeros deseosos de irse a vacacionar al sur, norte, Olancho o la zona oriental del país, a los balnearios o disfrutar de la Semana Santa con sus familias. (YB)