Capitalinos consumen altas cantidades de agua potable

A raíz de las altas temperaturas que se registran en el país, los capitalinos están consumiendo una gran cantidad de agua potable, manifestó ayer el ingeniero Tomás Romero, gerente de operaciones del SANAA.
Lo que se va perdiendo es la eficiencia del servicio porque a mayor temperatura, hay mayor consumo de agua, por lo cual las partes altas es donde hay problema para que cargue el sistema de distribución, reiteró.
A pesar que ya se sobrepasó la mitad de la época más seca del año, aún el SANAA no contempla un plan de racionamiento, por lo cual se continúa con el horario de distribución de agua, el mismo implementado antes que iniciara el varano, o sea cada tres días, apuntó el funcionario.
Desde la Semana Santa, la represa Los Laureles aumentó de 611 litros por segundo, a 720 litros por segundo.
Durante el invierno la Concepción estuvo en 1,300 litros por segundo por el momento está en 1,500 litros por segundo, lo que indica que ambos embalses están en la máxima capacidad de producción en las plantas de tratamiento.
Mientras que en el invierno, el abastecimiento de El Picacho llega hasta 1,100 litros por segundo, y en el verano llega hasta 400 litros por segundo y previo a la Semana Santa estaba en esa capacidad, pero ya no podían cumplir con el horario de distribución de tres días, sino que se pasó a cada cuatro días, explicó el funcionario.
Sin embargo, con las lloviznas caídas durante la Semana Santa, la producción incrementó a 900 litros por segundo, y actualmente anda en 700 litros por segundo, por lo que volvieron al horario de tres días en las zonas que abastece El Picacho, detalló.
Con la capacidad de agua que almacena Los Laureles y la Concepción se puede pasar abril y mayo sin problemas; pero si se incrementan las temperaturas, sí se pondría el calendario de distribución, aunque es muy remoto, señaló el ingeniero, Tomás Romero (EB).