Secretario de la OEA agradece la aprobación del convenio de la MACCIH

El secretario de la Organización de Estado Americanos (OEA), Luis Almagro, agradeció a las fuerzas políticas el voto de confianza al aprobar el convenio de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad de Honduras (MACCIH).
Almagro expresó su satisfacción a través de su cuenta de Twitter, en la cual posteó: “Saludamos el voto de confianza a @OEA_MACCIH por parte de todas las fuerzas políticas de #Honduras”.
Con la aprobación del convenio se da paso a que la MACCIH inicie los trabajos de investigación de casos emblemáticos de corrupción.
El acuerdo fue aprobado la noche del pasado martes, en un solo debate y tras la dispensa de dos debates solicitada por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.
La iniciativa surgió luego de varias protestas del grupo de oposición, denominado como Los Indignados, que solicitó la intervención de una comisión internacional parecida a la que descubrió actos irregulares en Guatemala.
En respuesta al clamor de la población, el Presidente Juan Orlando Hernández solicitó a la OEA apoyo para el combate a la corrupción.
El convenio de la MACCIH se firmó el 19 de enero en Washington, Estados Unidos (EEUU).
La Misión está integrada por expertos internacionales, quienes visitaron el país el pasado 22 de febrero para el lanzamiento oficial.
En ese momento se conoció que el convenio define como objetivo principal, apoyar, fortalecer y colaborar activamente con las instituciones del Estado encargadas de prevenir, investigar y sancionar los actos de corrupción.
luis-almagro-1.jpg