Expresidente Fujimori internado en clínica en Perú por problemas neurológicos

El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, que purga condena por delitos de corrupción y de lesa humanidad, fue trasladado el miércoles a una clínica local para someterse a exámenes por presentar problemas neurológicos, informaron las autoridades.
«El interno Fujimori ha tenido esta mañana un problema neurológico, problemas de mareos, razón por la cual el médico encargado de su evaluación recomendó trasladarlo a un centro de salud para practicarle una resonancia magnética», dijo a la prensa el jefe del Instituto Nacional Penitenciario, Julio Magán.
Bajo resguardo, el mandatario fue trasladado a la clínica, desde la base policial donde cumple condena. Descendió de la ambulancia por sus propios medios para subir por una escalera ayudado por un miembro de seguridad, hacia el sanatorio, según imágenes de la televisión.
«El tiempo de su permanencia dependerá de los que digan los médicos tras los análisis», dijo Magán.
El expresidente (1990-2000) de 77 años, sufre de hipertensión arterial, y en los últimos años ha sido operado cinco veces en la cavidad bucal por una recurrente lesión cancerígena en la lengua, por lo que necesita evaluaciones periódicas.
Fujimori cumple desde 2007 una condena de 25 años de prisión por violación de los derechos humanos durante su gestión en el marco de la lucha contra la guerrilla de Sendero Luminoso.
El traslado del mandatario por problemas de salud se produce en momentos que su hija, Keiko Fujimori, es la favorita para las presidenciales de Perú del 10 de abril, con una intención de voto del 32%, pero con denuncias de incumplir con la ley por supuestamente regalar dinero en la campaña electoral, hecho que amenazó su permanencia en la contienda.
Una instancia electoral previa descartó que Keiko haya incurrido en falta. La decisión ha sido apelada ante el Jurado Nacional de Elecciones, que definirá el tema en breve.
El estado de salud del exmandatario ha llevado a sus hijos a solicitar un indulto. El presidente Ollanta Humala rechazó el pedido en junio de 2013, y basó su decisión en un informe médico que señalaba que Fujimori no reunía las condiciones de gravedad para recibir ese beneficio. AFP