Se abren expectativas con raíces históricas

El acuerdo de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), que firmó el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández con la Organización de Estados Americanos (OEA), es inconstitucional, aseguró el diputado de Unificación Democrática (UD), Edwin Pavón.
“El tratado de la MACCIH tiene temas que son inconstitucionales, como el tema de la extradición por corrupción y la inmunidad y por ello una vez que se apruebe cualquier ciudadano puede pedir su inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”.
“Este acuerdo de la MACCIH la comisión dictaminadora puede pasar su dictamen al pleno del Congreso Nacional, pero es inconstitucional porque en la legislación hondureña no existe la figura de extradición por corrupción y además la de la inmunidad porque esa prerrogativa fue derogada”, insistió.
“Y también debo decir que no es cierto que hace más de un mes se tiene la totalidad del documento de la MACCIH en la comisión de dictamen, que la integramos diputados de todos los partidos del Congreso Nacional”.
“Sin embargo, debo reconocer que con la MACCIH se abren muchas expectativas, con raíces históricas y esperamos que su accionar responda a las mismas”.
“Pero tendrá un camino empinado, lleno de obstáculos partidarios y fácticos, pero de momento la UD estará presto a apoyar no a simplemente acompañar”. (JS)