Palmerola será centro logístico de las Américas

Con la esperanza que será un centro logístico para las Américas, el Presidente Juan Orlando Hernández firmó ayer como testigo de honor el contrato de la construcción, financiación y operación del Aeropuerto Internacional de Palmerola, ubicado en el departamento de Comayagua.

“Es el momento de hacer cosas grandes para Honduras como este proyecto, que tendrá importancia mundial”, dijo el mandatario durante el acto protocolario al que asistieron miembros del cuerpo diplomático, líderes empresariales y políticos locales.

“Hoy es un día especial para Honduras, para la región centroamericana y del Caribe porque lo que se firmó es uno de los grandes ejes del gran centro logístico que Honduras construirá en su territorio”, recalcó el mandatario.

“Hay que darnos cuenta cuál es la potencialidad que Dios le dio a Honduras al ponernos en el centro de América y en un lugar muy especial en cuanto al potencial de tránsito de carga marítima de un océano a otro y las bellezas naturales que tenemos”, destacó.

El futuro aeropuerto será construido por la empresa Inversiones EMCO, S.A. de C.V., con el operador del Aeropuerto Internacional de Múnich-Franz Joset Strauss, a un costo aproximado de 163 millones de dólares.

De esta inversión, España aportará 53 millones de dólares como parte del programa de reconversión de deuda con Honduras; 87 millones de dólares son del componente privado, que es el inversionista y el gobierno hondureño aportará 23 millones de dólares.

La firma del contrato estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza), Sonia Margarita Morales Romero; el ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Ordóñez; el presidente ejecutivo de EMCO, Lenir Alexander Pérez Solís, y el mandatario Hernández como testigo de honor.

El aeropuerto funcionará a la par de la base militar de Estados Unidos, que opera desde los años ochenta en Comayagua.
El aeropuerto funcionará a la par de la base militar de Estados Unidos, que opera desde los años ochenta en Comayagua.

El gobernante agradeció a España por su contribución en la construcción del aeropuerto de Palmerola, al resaltar que, “el rey Felipe VI, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy y el embajador Miguel Albero han sido determinantes en este esfuerzo por concretar este proyecto”.

TONCONTÍN Y BASE DE EE UU

Conforme al proyecto, la terminal será construida a la par donde opera desde la década de los años ochenta la base militar de Estados Unidos, cuyo embajador en Honduras, James Nealon, no estuvo presente en el acto.

Hernández destacó que la terminal aérea se sumará a otros ejes como Puerto Cortés, el Corredor Turístico, el Corredor Agrícola, el Corredor Pacífico y otras importantes carreteras para conformar el Corredor Logístico.

Destacó que el nuevo aeropuerto se sumará a los aeropuertos de San Pedro Sula, Roatán, La Ceiba, Copán Ruinas, Tela, Gracias y Catacamas.

El mandatario no precisó cuál será el futuro del aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa, pero les aseguró a los comerciantes y trabajadores informales que operan aquí que sus ganancias aumentarán hasta 50 veces más una vez que entre en funcionamiento Palmerola.

“Con las obras viales y aeroportuarias en marcha, a más tardar en el mes de junio se verá una construcción nunca vista; pido comprensión porque provocará incomodidad para los que transiten por la zona”, advirtió.

El titular del Ejecutivo comentó también que el aeropuerto “no puede terminar comiéndose todo el Valle de Comayagua, porque el tema de la seguridad alimentaria, el potencial que este valle ofrece, es una de las grandes joyas que el país tiene”.

El cuatro veces alcalde de Comayagua, Carlos Miranda, expresó su optimismo por los beneficios que traerá la nueva terminal aérea.
El cuatro veces alcalde de Comayagua, Carlos Miranda, expresó su optimismo por los beneficios que traerá la nueva terminal aérea.

“Por tanto, quiero que sepan que construiremos el Gran Plan Maestro de Manejo del Valle de Comayagua, esto es sumamente importante y hay que delimitarlo”, subrayó.

Con todas las comodidades

De acuerdo a los concesionarios, el Aeropuerto Internacional de Palmerola, cuyo nombre oficial aún no ha sido oficializado, tendrá una pista de 2,440 metros y capacidad para la operación de aeronaves comerciales de fuselaje estrecho sin restricciones y de fuselaje con bajas restricciones a destino de largo alcance.

Dispondrá además de una estación de bomberos, torre de control, edificio multipropósitos, rampa de estacionamiento de aviones, urbanización de toda el área y aparcamiento de vehículos.

También contará con una terminal de pasajeros con un área de 20,000 metros cuadrados, con una terminal de carga aérea de 1,500 metros cuadrados y generación de energía limpia a través de paneles solares.

Los proyectistas estiman que tendrá capacidad para atender aproximadamente 1.5 millones de pasajeros, generando unos 3,500 empleos directos y 7,000 indirectos.

El aeropuerto de Palmerola tendrá también cuatro mangas de embarque, unos 16 puestos de check in, salas VIP y tres bandas de equipaje.

Con la terminal aérea se beneficiarán en particular los municipios de San Antonio del Norte, Cane, San Pedro de Tutule, Santiago de Puringla, La Paz, San Juan de La Paz y Aguanqueterique, del departamento de La Paz.

Según los proyectistas, el aeropuerto rivalizará en belleza, capacidad e infraestructura con los mejores del continente.
Según los proyectistas, el aeropuerto rivalizará en belleza, capacidad e infraestructura con los mejores del continente.

Asimismo, del departamento de Comayagua, se beneficiarán la Villa de San Antonio, Lamaní, Lejamaní, Ajuterique, Humuya y San Sebastián. (EG)

Comayagua crecerá más
Carlos Miranda (alcalde de Comayagua): “Agradecemos al Presidente Hernández por hacer realidad un sueño para los habitantes del valle central. Honduras vive un día especial porque con la firma de este contrato se hace realidad un sueño de más de 20 años. Es un proyecto de país que permitirá mejores espacios de competencia a nivel internacional”.

Vamos a la modernidad
Roberto Ordóñez (ministro Insep): “Hoy es un día de júbilo para Comayagua, pero también para Honduras. De la mano del Presidente Hernández nos estamos conduciendo por la modernidad. Esta terminal aérea ofrecerá una infraestructura moderna, de calidad y de competitividad tanto en la región como en el resto del mundo de la aviación comercial.

Será centro logístico
Erasmo Padilla (Coalianza): “Es un proyecto de visión, empuje y capacidad de convertir a Honduras como centro logístico y el Presidente Hernández ha trabajado en esa visión. Necesitábamos un socio que lo conseguimos a través de una Alianza Público Privada que tiene la capacidad para conseguir el financiamiento y para traer más las aerolínea a Honduras”.

Disciplina fiscal
Wilfredo Cerrato (ministro de Finanzas): “Palmerola es una de esas obras de la gestión del Presidente Hernández que marca la diferencia. Los recursos están garantizados, porque el 53 por ciento del financiamiento estará a cargo del concesionario y el 47 por ciento el Estado, esto último gracias a la disciplina fiscal, que permite disponer recursos para grandes obras”.