Se avecina cierre del INA y despido de 500 empleados

CHOLUTECA.-  Más de 500 despidos en el Instituto Nacional Agrario (INA) se estarán produciendo en este mes como parte de la reestructuración del ente de gobierno, anuncio el viceministro Darwin Calix.

“El proceso de despido ya está dado. Necesitamos hacer del INA una institución más dinámica, creativa que sea al servicio del campesino y no al servicio del empleo como sucede en la actualidad”, afirmó.

Cálix manifestó que a nivel nacional se harán unos 500 despidos, de los cuales unos 12 a 15 serán de Choluteca, pero que en su mayoría son personas próximas a jubilarse.

Asimismo dio a conocer que hay empleados que tienen entre 68 y 70 años de edad, además que hay otros que han pedido ser cesanteado con todos los derechos laborales y hay trabajadores que no tienen funciones, por lo que los despidos serán en estos “tres escenarios”.

El funcionario manifestó que “hay muchos trabajadores del INA que reciben un salario y no trabajan, además que el personal es supernumerario y por ello hay grandes problemas con el presupuesto ya que gran parte de es para pagar salarios”.

Darwin Calix dijo que solo están esperando “luz verde” de la Secretaria de Finanzas para ejecutar los despidos en el INA, agregando que “no cree que la institución cambiara de nombre como sucedió con la DEI”.

Al tiempo dijo que el contrato colectivo del sindicato del INA es leonino porque es dañino a la institución agraria, ya que solo en el bono de vacaciones se debe 130 millones de lempiras y, si fuera la institución a beneficio del campesino, sería bueno cambiar el nombre al ente de gobierno.