Gemelas… ayer y hoy

Por: Carlos Arturo Matute.

Bajo un ardiente Sol, cámara en mano, voy por estas calles de las ciudades gemelas en un día de Semana Santa. Para aprovechar –me dije- el poco tráfico vehicular que suele verse para esta temporada en la capital.

No parece tan poco como años anteriores, dada la gran flota de autos que se venden cada día y la también creciente población diaria. En cualquier otro tramo del año, el infierno del caos vial (que no parece aliviarse por más de lo que se está haciendo) obstaculiza la labor fotográfica en este sentido. El objetivo es mostrar a nuestros finos lectores, en su dimensión, algunos sitios como se encuentran hoy, en relación a como se mostraron en un ayer.

Para el contraste. Aunque las comparaciones en otros órdenes de la vida son horribles, en este renglón del que hablamos, es la excepción. Fotos del antes y después de nuestros rincones, fijados bajo el mismo ángulo muestran la evolución. El paso inexorable del tiempo. Como complemento para contar su historia…

Hoy, algunas de esas tomas y quedan más que te iremos presentando poco a poco en próximas ediciones…

REFERENCIA

La referencia más antigua con relación al sitio que hoy ocupa Tegucigalpa data del año 1578. Instalaron sus ranchos junto a indígenas dueños del lugar conocido como Real Minas de Tegucigalpa.

Lo que el tiempo borró. Ayer. Edificio que en su tiempo albergó a la Embajada Americana y después a los estudios de Radio América frente al parque Valle de Tegucigalpa. Y hoy….
Lo que el tiempo borró. Ayer. Edificio que en su tiempo albergó a la Embajada Americana y después a los estudios de Radio América frente al parque Valle de Tegucigalpa. Y hoy….

Con fecha 22 de junio de 1579, el gobernador de Guatemala, García de Valverde, expidió título de Alcalde Mayor de Real Minas de Tegucigalpa al señor Juan de la Cueva. Tomó posesión el 17 de agosto del mismo año.

Según el primer censo levantado en 1743, muestra que Real de Minas de Tegucigalpa contaba con 100 vecinos. Conformados por españoles y criollos, 800 negros y mulatos y 54 indios.

Comayagüela en esa época pertenecía a la parroquia de Tegucigalpa, dejando de serlo hasta el año 1893.Tegucigalpa adquirió título de Villa el 18 de junio de 1762, por medio del auto que proveyó don Alonso Fernández de Heredia, presidente y gobernador del Reino, fechado en Guatemala con el nombre de San Miguel Tegucigalpa de Heredia.

Los hechos quedaron atrás, el mundo siguió y hoy el cambio arropa. Tegucigalpa tiene una población total estimada de 1.2 millones de habitantes que aumenta cada día, obviamente.

Conjuntamente con Comayagüela poseen 398 municipios y su área metropolitana está dividida en 892 barrios y colonias. Su zona rural posee 43 aldeas y 293 caseríos.

CIUDADES GEMELAS

Antes, Comayagüela era un municipio propio (en los últimos tiempos ha habido intentos y brotes de connotados ciudadanos que lo quieren desligar de Tegucigalpa por múltiples razones). El 30 de octubre de 1880 Tegucigalpa se convirtió en la capital de la República, investida como sede de todos los poderes del Estado. Se convirtió en el centro administrativo y político del país.

Ayer y hoy. Trabajos de calle, entre la entrada de primera avenida y primera calle de la ciudad gemela. Y hoy, como anda la cosa por aquí. Una foto… más que las palabras.
Ayer y hoy. Trabajos de calle, entre la entrada de primera avenida y primera calle de la ciudad gemela. Y hoy, como anda la cosa por aquí. Una foto… más que las palabras.

Así, Tegucigalpa y Comayagüela, tradicionalmente identificadas como ciudades hermanas gemelas, fueron fundadas como propias hasta ser incorporadas como un solo municipio. Pasaron a formar el Distrito Central.

Todo según el decreto No. 2 del Congreso Nacional que se ratifica el decreto No. 53 del 30 de enero de 1937, en el que se reforma el artículo 179 de la Constitución Política.

El mismo dice que los actuales municipios de Tegucigalpa y Comayagüela formarán un Distrito Central, cuya creación, organización y funcionamiento será objeto de una ley especial. Tradicionalmente se reconoce solamente a Tegucigalpa como capital, ya que fue quién ocupó primero el título antes de compartirlo con Comayagüela.

Tegucigalpa obtuvo el título de ciudad el 11 de diciembre de 1821 por disposición de la Junta Consultiva de Guatemala, sin embargo la Primera Asamblea Constituyente del Estado de Honduras instalada en Cedros, el 30 de agosto de 1824, la declaró capital alternativa con la ciudad de Comayagua.

EMBLEMÁTICOS

En Tegucigalpa. En un trío de fotos del ayer, ven parte lateral de la Catedral Metropolitana y como vecino un pequeño callejón que también alberga historia. Data de 1957 y es el callejón Córdova, situando a su derecha el antiguo Museo Nacional.

Referente. Ayer. El Obelisco en Comayagüela. Noten la moda de ese entonces. Y hoy.
Referente. Ayer. El Obelisco en Comayagüela. Noten la moda de ese entonces. Y hoy.

Hablando un poco de este, su inauguración coincidió con una fecha cívica: 15 de septiembre de 1932. Se instaló en un edificio de adobe y tejas al costado norte de la Plaza Mayor. Aquí eran las oficinas del Registro de la Propiedad y Juzgado de Letras del Trabajo.

El complejo gubernamental se levantó a finales del siglo XVII. Este edificio que tuvo en su seno el Museo Nacional fue cerrado en 1958. Estaba deteriorado y su peligro era latente. .

En Comayagüela. El Obelisco. A inicios de 1921, durante el gobierno de Rafael López Gutiérrez, se toma la decisión de erguir un monumento conmemorativo del primer centenario de la independencia nacional. Se elige como sitio para la obra el extremo sur de la Calle Real.

La obra se concluyó a tiempo y se inauguró el 15 de septiembre de 1921 como “El Obelisco del Centenario”. Hoy tú lo conoces simplemente como “El Obelisco”. Uno de los lugares más emblemáticos de Comayagüela.

Y…

Del antiguo y desaparecido Museo Nacional les ampliaré en otro reportaje especial. Sobre el Obelisco, ojalá hayan leído su historia ampliada, en anteriores entregas.

Y por hoy hasta aquí. Nuevamente muchas gracias por seguir estas líneas que no son más que un modesto aporte a la cultura nacional. Hasta el próximo sabadito. Si el Altísimo quiere…

QUE DIOS NOS CUIDE A TODOS

SI TIENES FOTOS ANTIGUAS, ENVÍALAS PARA COMPARTIRLAS.
(Comentarios y más a mi correo: [email protected]. Y en nuestro sitio en la Internet. www.latribuna.hn Sección Reportajes. Dejando Huellas)