Altas temperaturas batirán récord este año

“Parece que está cayendo fuego del cielo”, exclamó una señora mientras lavaba una tendalada de ropa en la orilla del río Pespire, ya que en ese momento los rayos del sol le daban directamente sobre su cuerpo, y es que para este año las temperaturas altas batirán récord en Honduras.

A mediados de abril, en algunos lugares del país, como la zona sur, la temperatura llegará hasta 43 grados centígrados, anunció Francisco Argeñal, subjefe del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), adscrito a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Desde hace unos 18 meses, el fenómeno de “El Niño” está teniendo influencia en el país, lo cual en el 2015 provocó altas temperaturas al llegar en algunos lugares a 42 grados, y se espera que para este mes de abril se rompa el récord cuando alcance 43 grados en la mayor parte del territorio, incluida la zona sur, reiteró el funcionario de meteorología.

En muchas zonas, el ganado vacuno y caballar no tiene nada que comer.
En muchas zonas, el ganado vacuno y caballar no tiene nada que comer.

Siempre a mediados de abril, en el Valle de Sula se registrarán temperaturas hasta de 41 grados, en Catacamas y alrededores andará entre 35 y 36 grados centígrados, en el valle de Comayagua podrá llegar a 37 grados, en la capital 36 grados, en la costa del Caribe se llegaría entre 37 y 38 grados.

Asimismo, en Ocotepeque se podrán registrar cerca de 40 grados, mientras que en La Esperanza las temperaturas podrían alcanzar los 30 grados, producto de la poca nubosidad, el desaceleramiento del viento y porque se está acercando a la estación del año donde los rayos del sol son muy perpendiculares sobre toda Honduras.

“Este fenómeno que ocurre cíclicamente, a finales de abril y a mediados de agosto, cuando los rayos del sol pasan muy perpendiculares sobre nosotros, debido al movimiento que hace la Tierra alrededor del Sol”, explicó el experto.

En la zona sur, en el 2015, las temperaturas alcanzaron los 42 grados centígrados, pero este año se elevará a 43 grados, afirmó Francisco Argeñal.

Se están secando las fuentes de agua

Los ganaderos que cuentan con un rastrojo se sienten dichosos, pero la mayoría ya fueron consumidos por el ganado hambriento.
Los ganaderos que cuentan con un rastrojo se sienten dichosos, pero la mayoría ya fueron consumidos por el ganado hambriento.

Las altas temperaturas están provocando que muchas fuentes de agua subterráneas se estén secando, varios pozos artesanales o de malacate, en el canal seco ya se han secado completamente, lo que nunca había ocurrido.

Esta situación se debe a la mala distribución de las lluvias las cuales no han podido penetrar el suelo, porque ha llovido fuerte y toda esa agua se ha ido a los ríos y, posteriormente, al mar. Este fenómeno que ocurre desde hace 18 meses.

El efecto de la sequía también ha impactado el sector agrario, particularmente a los ganaderos a nivel nacional los tiene pasando por una difícil situación, especialmente los pequeños y medianos que no cuentan con los medios disponibles para acarrear agua y pasto para los animales.

Se adelantarán la canícula y las lluvias

A raíz de las lloviznas que cayeron durante la Semana Santa, algunos dueños de ganado aprovecharon para almacenar un poco de agua para las vacas.
A raíz de las lloviznas que cayeron durante la Semana Santa, algunos dueños de ganado aprovecharon para almacenar un poco de agua para las vacas.

Según las autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), las altas temperaturas también están provocando que la población esté consumiendo más agua.

A finales de esta semana van a caer algunos chubascos, de forma aislada, en la parte sur de El Paraíso, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán, el norte de Choluteca y Valle, chubascos que se repetirán en mayo.

La estación lluviosa a nivel nacional comenzará a partir del 20 de mayo, pero la población deberá tener mucho cuidado con las tormentas que van a caer antes de esa fecha, porque las altas temperaturas permitirán que cuando se formen las nubes, estas van alcanzar un gran desarrollo, produciendo vientos rachados, seguidas de tormentas eléctricas y caída de granizos.

En este momento no se desperdicia nada que pueda servir para darle de comer a las “vaquitas”. El fuego ha destruido la mayoría de arbustos.
En este momento no se desperdicia nada que pueda servir para darle de comer a las “vaquitas”. El fuego ha destruido la mayoría de arbustos.

Otro aspecto importante, es que pronostican que la canícula se va a adelantar un poco y comenzaría en la segunda semana de julio, concluyendo la primera semana de agosto y la mala noticia es que esta será más corta que la del año pasado.

L2,600 millones en riego y cosechas de agua

Para contrarrestar este fenómeno, en el corredor seco, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) está invirtiendo 400 millones de lempiras en cosecha de agua y sistemas de riego, anunció el ingeniero Jacobo Paz, titular de la SAG.

Por la falta de agua y pasto, a muchos ganaderos les es muy difícil evitar la muerte de sus animales.
Por la falta de agua y pasto, a muchos ganaderos les es muy difícil evitar la muerte de sus animales.

Asimismo, esta misma secretaría ha hecho una inversión de 100 millones de dólares en varios proyectos de riego en los valles de Comayagua, Sulaco y Oloman en el departamento de Yoro y en el valle de Jamastrán, departamento de El Paraíso, y próximamente firmarán sobre un proyecto de la represa de Nacaome, apuntó el funcionario.

El problema del cambio climático es de todos, no solo le compete al gobierno, donde las municipalidades, la sociedad civil, y sobre todo los productores deben involucrarse en el tema, para buscar un equilibrio entre la protección del suelo, el bosque y el agua, apuntó.

ESCUELA DE CAMPO

El ingeniero Rafael Díaz, jefe del Servicio de Educación Agrícola, Capacitación y Desarrollo Agroempresarial (Seduca) de la SAG, entidad encargada de la capacitación al sector agroalimentario, donde participan productores organizados y no organizados aprendiendo a cultivar incluso hasta en circunstancias adversas, anunció que habrá extensionismo para los agricultores.

La enseñanza contempla el desarrollo de la metodología de la escuela de campo, lo cual es parte de la extensionismo que implementa la SAG, al bridarles las herramientas técnicas a los hombres y mujeres que cultivan el campo, con el fin que mejoren sus cosechas.

El programa también les enseña la crianza de ganado y especies menores, por lo cual la escuela de campo es multirrubro y multitemática, explicó el funcionario de la SAG. (Efraín Banegas)