SUCESOS

Por: Jacobo Goldstein

*** Las autoridades belgas se han visto ineficientes y sumamente desorganizadas en la forma en que han manejado los casos de terrorismo que han golpeado a su nación. Toda una serie de señales y numerosos indicios fueron desaprovechados por la policía y los servicios de inteligencia de esa nación y por ello es que el país ha pagado un precio tan caro en cuanto a número de muertos y heridos en los ataques terroristas contra el aeropuerto internacional de Bruselas y una estación de tren subterráneo. Seguramente estarán rodando cabezas en un lapso corto de tiempo, pues está claro que Bélgica tendrá que reconstruir de punta a punta su sistema de inteligencia y sus servicios policiacos.

*** El problema del terrorismo no solo afecta a Bélgica sino que toda una serie de países europeos tienen que poner sus barbas en remojo y revisar cuáles son los pasos adecuados que se deben tomar para evitar que siga corriendo la sangre de gente inocente debido al mal manejo y mala planificación de las autoridades que tienen a su cargo y bajo su responsabilidad la tarea de proteger a la población.

*** Otro tema que debe ser cuidosamente analizado tiene que ver con la falta de la debida cooperación entre diferentes departamentos de inteligencia, tanto dentro como fuera del país. El refrán que reza que «en la unión está la fuerza», es más que válido en estos momentos, cuando en Europa se entrona la incertidumbre y cuando existe tanto temor de lo que puede sobrevenir en materia terrorista.

*** Mañana se celebran las elecciones internas en el Estado de Wisconsin, donde Bernie Sanders está esperanzado de propinarle otra derrota a Hillary Clinton, pues el senador de Vermont lleva semanas ganando elecciones internas y exponiendo la debilidad que tiene la ex primera dama en cuanto a lograr obtener el voto de las mujeres y hombres menores de 45 años de edad, de los votante blancos y también de los votantes independientes.

*** Pero pese a que Sanders le está dando una gran batalla, Hillary sigue arriba en el número de delegados que ya tiene a su favor. Por cierto que estamos a la expectativa de ver si Sanders, dentro de dos semanas, el martes 19 de abril, puede vencer a Hillary en Nueva York, precisamente en el Estado donde ella reside con su marido, el expresidente Bill Clinton.

*** Algo que está tratando de hacer Donald Trump es reforzar su equipo de asesores en materia de política exterior, un rubro en que él se ha visto bastante débil y poco informado.

*** Por más que Donald Trump y Ted Cruz quisieran que John Kasich se retire de la contienda que libran los precandidatos presidenciales republicanos, el actual gobernador de Ohio no le hace caso a sus dos rivales y sigue adelante con su plan de batalla, que consiste en el concepto de que ni Trump ni Cruz lleguen a la convención nacional de su partido con menos de los 1,537 delegados que se necesitan y que entonces los delegados escojan a Kasich para que él sea su candidato presidencial.