Diez niños entregados en adopción

La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), informó hoy que durante el año otorgó diez niños en adopción, tres a familias hondureñas y las otras a extranjeros en cumplimiento a su mandato de garantizarle un grupo familiar a los menores solos.

Las autoridades de la Dinaf indicaron que han realizado una serie de acciones para promover la adopción entre los hondureños, mediante procesos transparentes y ágiles que cumplan con los requisitos ya establecidos.

Las niñas y niños, según consta en los registros del Comité de Adopciones, son originarios de Tocoa y Trujillo (Colón), Atlántida y Francisco Morazán y sus edades son entre los dos a nueve años, quienes fueron declarados en estado de adaptabilidad por condiciones de abandono o consentimiento.

Según la Dinaf, al mes de febrero de 2016, existe registro de 28 familias adoptantes nacionales y 206 extranjeras que permanecen en lista de espera para asignación de un niño o niña.

En consecuencia, se está trabajando para agilizar los procesos de declaratorias de abandono, la revisión de casos de niñas, niños o adolescentes que actualmente viven en Programas Alternativos de Protección, para determinar si poseen las condiciones establecidas en el Código de la Niñez y la Adolescencia y así iniciar el procedimiento.

Así se podrá solicitar a los Juzgados de Letras de la Niñez que conceda la condición de adaptabilidad y posteriormente puedan ingresar al proceso de adopción. (YB)