Fallas en ‘software’ retrasan la impresión de facturas

Los contribuyentes e imprentas están enfrentando algunas dificultades para imprimir documentos fiscales, luego que desde días atrás, empezó a fallar el sistema en línea del nuevo ente tributario, que no permite la obtención de las autorizaciones, según quejas de propietarios de talleres gráficos.

En mayo del 2015 entró en vigencia el nuevo Régimen de Facturación que controla la emisión de facturas mediante autorizaciones obtenidas en línea accediendo al sitio web de la desaparecida Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

Pero los problemas para la obtención de los permisos se agudizaron esta semana, contó Nelly Quintero, administradora de una de las más de 100 imprentas que imprimen bajo las condiciones del nuevo Régimen de Facturación.

Explicó que desde este lunes ha intentado obtener las autorizaciones en varias ocasiones vía internet, pero al momento de guardar los formularios 924 y 925 que almacenan la información de respaldo, el sistema emite error, imposibilitando todo el proceso.

Ante las constantes llamadas de los clientes solicitando los nuevos talonarios para poder continuar facturando en sus negocios, ayer acudió a resolver los problemas de manera personal en las oficinas de atención al cliente en la colonia San Carlos de Tegucigalpa.

No obstante, dijo que perdió toda la mañana, al final retornó a sus labores sin una respuesta positiva ante más de diez empresas que están pendientes de la documentación fiscal.

Luego del cierre a mediados del mes anterior, la DEI pasó a llamarse Servicio de Administración de Rentas (SAR), pero el proceso de transición entre la vieja y la nueva entidad está causando algunos inconvenientes, reconocieron ayer empleados consultados por este rotativo.

Uno de los consultados mencionó que desde hace días están enfrentando estos inconvenientes, mientras una joven que atiende a los contribuyentes comentó que el sistema se cae constantemente.

Mientras que otro funcionario del nuevo ente tributario prefirió mantenerse en silencio, al tiempo de mencionar que las máximas autoridades deberán responder, este medio de comunicación intentó conocer la versión de las máximas autoridades de la Comisión de Transición, pero no contestaron los teléfonos móviles. (JB)