Solo el 6% invierte el ‘Tasón’ en proyectos de prevención

El 94 por ciento de los recursos de la Tasa de Seguridad Poblacional (TSP) se han invertido en equipar a las Fuerzas Armadas (FF AA), a la Policía Nacional y fortalecer en menor manera los demás entes operadores de justicia y apenas el restante seis por ciento ha sido destinado para realizar programas de prevención.

Los recursos en Proyectos Comunitarios de Prevención equivalen a L509 millones que representan el seis por ciento de los 8,226.50 millones de lempiras que se han ejecutado desde el 2012, que generalmente son proyectos de canchas deportivas y parques.

El director ejecutivo de la TSP, Francisco Cosenza, destacó que la prioridad ha sido el fortalecimiento de los distintos operadores de justicia, debido a la precariedad en la que se encontraban sus instituciones, las cuales no contaban ni con el mínimo equipo, tampoco tecnología moderna.

Afirmó que hoy la Policía Nacional como las FF AA y demás entes de justicia están debidamente equipadas para hacerle frente a la delincuencia y al crimen organizado que no deja de operar en el país.

En varias zonas del país se han invertido millones de lempiras en instalación de cámaras.
En varias zonas del país se han invertido millones de lempiras en instalación de cámaras.

Precisó que, “el Presidente Juan Orlando Hernández ha dicho públicamente que se han hecho considerables inversiones para reforzar a la Policía Nacional, esperamos que en los siguientes años la inversión para la prevención sea mayor para mejorar la seguridad”.

INSUFICIENTES

En cuanto a la deuda de 2,230.01 millones de lempiras que mantiene el “Tasón”, Cosenza, explicó que existen proyectos que se iniciaron a comienzos de este gobierno cuyo valor superaba la recaudación mensual, sin explicar qué tipos de proyectos.

Aseguró que el endeudamiento se ampara en el Decreto 322-2013 publicado en el diario oficial La Gaceta el 31 de enero del 2014, que establece que en caso de insuficiencia temporal de fondos, la Tasa está autorizada a adquirir con instituciones nacionales o internacionales obligaciones (préstamos) que serán garantizadas con las aportaciones (recaudación) que recibe el comité de fideicomiso que maneja el Banco Central de Honduras (BCH).

Justificó que actualmente las obligaciones con la banca no superan la recaudación anual y todo está programado a pagarse en los siguientes cinco años, por esta razón es que la banca continúa financiando las operaciones de la TSP. (YB)

FERNANDO ZEPEDA
Fonac ha verificado ejecución de proyectos

El director técnico del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Fernando Zepeda, indicó que desde la creación de la Tasa de Seguridad Poblacional (TSP) han ejercido una veeduría social, pero no están como auditores de los fondos que se perciben o desembolsan.

“Nosotros visitamos en el campo los proyectos y programas que se están desarrollando con fondos de la Tasa, corroborando si la población es beneficiada con la inversión, así como la constatación del equipamiento de los diferentes operadores de justicia”, aseguró.

Destacó que, “es una cantidad grande de proyectos, que van desde la recuperación de áreas de esparcimiento, emprendedurismo a través de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), mejoramiento de canchas deportivas y proyectos de iluminación pública, dándole la oportunidad de recreación a los jóvenes”.

Programas de prevención solo han recibido el seis por ciento del “Tasón”, en especial para la reconstrucción de algunas canchas y parques.
Programas de prevención solo han recibido el seis por ciento del “Tasón”, en especial para la reconstrucción de algunas canchas y parques.

Así precisó que “verificar la ejecución de fondos al Fonac no le corresponde como institución, hacer auditorías no es nuestro trabajo, para eso hay otras instituciones del mismo gobierno, nosotros solo vamos en todos los municipios de Honduras a darle seguimiento a los proyectos”.

Apuntó que, “hasta el momento de todo el listado de proyectos que nos ha proporcionado el Comité Técnico de la Tasa de Seguridad y que hemos verificado en el campo, han sido finalizados o están en proceso de construcción”. (YB)

Algunos proyectos de la Tasa de Seguridad

•Mejora de 48 canchas a nivel nacional
•Inauguración de ocho parques, construidos en un 60% con fondos de la TSP
•Fortalecimiento de instituciones comunitarias como el Dinaf, Dinis, PPICPU
•Creación y fortalecimiento de instituciones operadoras de justicia como Policía Nacional, ATIC, DPI, DSA, PMOP
•Equipamiento de la Policía Nacional
•Arrendamiento de patrullas
•Construcción y rehabilitación de centros penales
•Construcción pista de tartán en la Villa Olímpica
•Creación de batallones y l Batallón Canino
•Sistema de Ciudad Segura
•Creación de unidades antiextorsión, Xatruch, Morazán
•Sistema Biométrico de Identificación Migratoria
•Identificación de marinos
•Fortalecimiento de Medicina Forense (clínicas móviles, laboratorios criminalistas, vehículos)
•Juzgados móviles
•Policía Turística de Roatán.