Copeco: En mayo desaparecerá ‘El Niño’

El fenómeno de El Niño que afectó la producción nacional de granos básicos el año anterior, tiene sus días contados, y es que para mediados de mayo del presente año se espera que este desaparezca y de paso a las lluvias para la siembra de primera y postrera, dijo Francisco Argeñal, representante de la Comisión Permanente de Contingencias( Copeco).

“Hay que considerar que hay un fenómeno de El Niño que en este momento se está debilitando y prácticamente estaría desapareciendo a mediados de mayo, eso es lo que nos indican la mayoría de los modelos y lo que registra la temperatura del mar”, expresó el funcionario luego de presentar la Perspectiva Climatológica de mayo a julio conjuntamente con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través de Servicio de Información Agroalimentaria (Infoagro).

Añadió que esta es una buena noticia “recordemos que El Niño nos produce una distribución muy irregular de las lluvias y una canícula muy larga, si este desaparece en mayo, tendremos un escenario más alentador que los años anteriores 2014-2015 en la temporada lluviosa especialmente para postrera”.

Argeñal expresó que para la siembra de primera se tendrán algunos inconvenientes, ya que la lluvia podría retarse alrededor de una semana del inicio de la estación lluviosa aun que habrá algunas lluvias a finales de abril y a principios de mayo esta cesarán un poco y se reanudarán después del 20 del mismo mes.

“Con este escenario también nos sale, según los métodos utilizados en analogía que podríamos tener una canícula que podría iniciar más temprano y concluir más temprano, pero para el cultivo de primera esas condiciones no son muy saludables, considerando que habrán temperaturas altas  y que también  el suelo  está bastante seco como consecuencia de la mala distribución del vital líquido en los últimos 20 meses.

Eso deja un panorama o un balance un poco desfavorable para sembrar maíz en cultivo de primera en varias partes del corredor seco, pero si podrán sembrar frijol, y maicillo en algunas zonas favoreciendo la obtención de forraje para el ganado, agregó.

Para la parte de postrera las condiciones mejoraran significativamente y se espera que las lluvias se den de una forma más normal muy parecida cuando se da en un año que no hay sequía y no hay problemas para la producción agropecuaria.

“Las lluvias van a mejorar bastante, debido a que la canícula no será tan larga como el año pasado que trastocó los dos ciclos de cultivos, por lo menos ahora y aun cuando se verá un poco afectada la siembra de maíz de primera se espera que de postrera sea buena en  casi todo Honduras”.

Recomienda a los productores gestionar o construir su propio sistema de cosecha de agua y acercarse a los técnicos de la SAG para que puedan ser orientados en que variedad de semilla se puede sembrar y de que cultivo.

“Se espera tener algunos chubascos tempranos en abril, un falso inicio de la estación lluviosa que podría empezar cerca del 20 hasta finales de abril, tener entre  3 a 4 chubascos en esos 10 días en varias partes del Sur de Francisco Morazán el Sur de El Paraíso, la Paz, Comayagua, Intibucá, Lempira y el Norte de Choluteca y Valle, tendríamos estos chubascos que podrían favorecer la siembra de maíz de primera si tenemos cosechas de agua, así garantizaremos que habrá producción en el corredor seco”.