Investigan robo de 30 piezas en museo de Santa Cruz de Yojoa

La Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural comenzó la investigación del robo de un total de 30 piezas históricas, que forman parte de la historia del municipio de Santa Cruz de Yojoa, en Cortés.

Los artefactos fueron extraídos de la Casa de la Cultura del término municipal, pero recuperados días después.

“Estos bienes culturales fueron recuperados en la ciudad de San Pedro Sula y en este momento se encuentran en custodia del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH)”, informó el portavoz de la Fiscalía, Carlos Morazán.

Se ahondó en que, “la Fiscalía de Patrimonio Cultural ha solicitado al IHAH el dictamen técnico respectivo para establecer la originalidad y características propias de cada una de las mismas. Dichas piezas se presumen son de la época precolombina y de origen maya”.

Cuando concluyan las investigaciones, el Ministerio Público ejercerá la acción penal correspondiente contra las personas que resulten involucradas en el robo al museo, se informó.

“Es de señalar, que la Fiscalía de Etnias y Patrimonio Cultural participó en la discusión y formulación del nuevo Código Penal, en el que se incluirá por primera vez, tipos penales específicos por acciones constitutivas de delitos en perjuicio del patrimonio nacional, como el tráfico ilícito de bienes culturales, entre otros”, indicó el portavoz.