Alcalde capitalino solicita al Congreso ampliar amnistía en Bienes Inmuebles

El alcalde capitalino, Nasry “Tito” Asfura, pedirá al Congreso Nacional (CN) que amplíe el plazo que expira el 30 de abril para el pago de las multas y recargos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles hasta el 31 de diciembre próximo.

De esta manera, el jefe edilicio señaló que hay 20 mil predios que están en mora, algo que significaría entablar igual número de demandas, que son difíciles de interponer en el corto plazo.

“Estamos pidiéndole al Congreso que dé amnistías para ir diciéndole a la gente: Mire vamos a cobrar, porque aquí tenemos que darle la alternativa a la persona: Si usted debe 10 mil lempiras en bienes inmuebles, otros 10 mil lempiras son en mora de intereses, y entonces es muy difícil que la gente pague”, justificó.

Así, apuntó que por eso se ha trabajado con la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), para hacer entender que debe hacerse un proceso sobre cómo ayudarle a la gente para que salga adelante y se ponga al día.

BAJA LA MORA

Indicó que la amnistía vigente ha dado muy buenos resultados y prueba de ello es que de una mora de 1,000 millones de lempiras, se ha logrado bajar a 625 millones de lempiras y eso representa más ingresos para invertir en la ciudad.

“No solo es recuperar la mora, ya no está creciendo la mora, es decir hay más conciencia del contribuyente capitalino para pagar sus impuestos y eso es muy bueno”, destacó.

“Tito” Asfura indicó que hace unos años la mora crecía y crecía a un ritmo de entre un seis y siete por ciento y hoy se ha logrado detener y eso contribuye a mejorar la ciudad donde viven 1.5 millones de personas. Asimismo, solicitó a los contribuyentes en mora acercarse a las instalaciones de la Alcaldía y hacer un convenio de pago.

En otro tema, el alcalde capitalino reafirmó que en el Distrito Central queda en firme la “ley seca” los domingos desde las 5:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana del lunes, pese al decreto aprobado en el Congreso Nacional. “La ordenanza no la estamos modificando creemos que es una buena ley, lo mismo que el amanecer seguro hasta las 2:00 de la mañana”, estimó.

TONCONTÍN

En cuanto a la decisión de cerrar el aeropuerto Toncontín, una vez que entre en funciones la terminal aérea civil de Palmerola, indicó que su posición es apoyar al Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, porque primero son los intereses de Honduras antes que cualquier cosa.

“Yo quiero que entendamos una cosa, hay prioridades y la prioridad es Honduras, el país, y el Presidente está claro en eso y creemos que hay que apoyarlo; qué es lo que va a pasar más adelante… eso está por verse y realmente nadie sabe qué va a pasar al final con la nueva licitación que se va a hacer en el 2020 de los aeropuertos y el estudio que va a dar de Tegucigalpa, pero si toca que Toncontín no va a seguir funcionando tenemos que entenderlo y el gobierno central tiene que buscar los mejores medios para que los capitalinos nos podamos trasladar hasta Comayagua”, explicó el jefe edilicio.

Al final, indicó que solamente un 1.8 por ciento de la población es la que utiliza el aeropuerto y hay otras prioridades más importantes como resolver el problema del agua y saneamiento en la ciudad.