‘Coyotes’ siguen abandonando a los migrantes

Los migrantes han aumentado la demanda del uso de traficantes de personas o “coyotes”, en su aspiración de llegar al “sueño americano” de Estados Unidos, pero siguen registrándose casos de abandono de indocumentados en la peligrosa ruta, incluyendo menores, como una niña hondureña que recién fue encontrada sola por la Patrulla Fronteriza en Texas.

En el 2015, los “catrachos” retornados de la Unión Americana y que dijeron haber utilizado un «coyote» en su travesía por México, se expandió a 49 por ciento, según el informe La Migración Hondureña en Cifras 2009-2015 divulgado por el Colegio de la Frontera Norte.

Con todo, los traficantes de indocumentados continúan abandonándoles, como lo evidenció la Primera Dama, Ana García de Hernández. Una publicación del diario Proceso Digital registra que

la dignataria informó, a través de su cuenta Twitter, sobre el abandono de una pequeña de nacionalidad hondureña en el Estado de Texas, quien fue encontrada por la Patrulla Fronteriza. «Esta niña hondureña fue abandonada por un «coyote», quedó sola y así la encontró la Patrulla Fronteriza en #Texas», escribió García de Hernández.

Pero minutos después volvió a postear para informar que ya se había identificado a la menor, aunque no reveló su nombre. «Luego de mucho esfuerzo se identificó a la niña para ubicar a su responsable, pero la angustia y preocupación que sufrió no debemos permitirla”, publicó.

Hace unos días, 22 hondureños fueron auxiliados por la Policía Municipal de Chiconcuac, México, luego de ser abandonados por los «coyotes» que les trasladarían a Estados Unidos.

En esa ocasión, en total fueron auxiliados los 22 hondureños, incluyendo a 11 menores de edad y una mujer con ocho meses de embarazo. Los “coyotes” suelen abandonar a los migrantes por temor a ser capturados, estos hechos se vuelven más comunes cuando se realizan operativos en busca de los traficantes de personas.

Al año, 100 mil hondureños emprenden la ruta migratoria en busca de empleo, huyendo de la violencia o procurando la reunificación familiar. Según estudios de defensores de derechos de los inmigrantes, los grupos más vulnerables durante la ruta migratoria son las mujeres y los niños.

La cifra de menores detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México aumentó entre principios de octubre de 2015 y finales de enero de 2016, cuando la Patrulla Fronteriza apresó a 20,455 menores sin acompañantes, indicó el subjefe de la Oficina de Aduanas y Fronteras (CBP), Ronald Vitiello.