Solo cinco nuevos partidos solicitaron inscripción en Tribunal Electoral

Solo cinco de los ocho partidos en formación formalizaron ayer, como último día para hacerlo, su solicitud de inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Las solicitudes corresponden al Partido Liberación Democrático de Honduras (Lidehr), coordinado por Lempira Viana; Partido Movimiento de Acción Social (MAS), lo coordina José Lagos; el Partido Nacional Republicano Hondureño (Panareh), dirigido por Heriberto Baquedano; el Partido Organización de la Reserva Democrática de la Nación (Orden), liderado por José Antonio Sorto; el Partido de Centro Social Cristiano VAMOS y lo dirige el diputado Augusto Cruz Asensio.

En cambio, el partido PAIS, que era coordinado por los jóvenes Sandra Alvarado, Eduardo Oseguera y René Arturo Bendaña, decidió retirar la documentación del TSE, justificando que en los sondeos a nivel nacional comprobaron que la mayoría de la población no quiere saber de nuevos institutos políticos.

DESISTE

En tanto, el Partido Justicia Nuestra, liderado por Miguel Nolasco, llegó ayer al TSE, solo para anunciar que desistía de la solicitud de su inscripción partidaria, porque de ahora en adelante pasa a formar parte de las filas del Partido Liberal.

Todos los coordinadores de los cinco nuevos partidos que llegaron a solicitar la inscripción dijeron haber cumplido con los requisitos de ley, para que el TSE les reconozca como instituciones de derecho público.

Originalmente ocho partidos solicitaban su inscripción, pero al final solo cinco siguieron porque desistieron de continuar los institutos Movimiento Libertario, PAIS y Justicia Nuestra.
Originalmente ocho partidos solicitaban su inscripción, pero al final solo cinco siguieron porque desistieron de continuar los institutos Movimiento Libertario, PAIS y Justicia Nuestra.

Sin embargo, el que fue amplio en dar detalles de su organización es el coordinador del partido VAMOS, el diputado Augusto Cruz Asensio, quien aseguró que su agrupación política cumplió con todos los requisitos de ley para ser inscrito como institución de derecho público.

Cruz Asensio indicó que VAMOS presentó ante el TSE su estructura partidaria en los 298 municipios del país, más de 75 mil firmas que respaldan su instituto político y una Comisión Nacional que la preside la diputada Audelia Rodríguez.

MARTES LES AVISAN

El secretario general del TSE, Alejandro Martínez, luego de recibir las solicitudes para inscripción de nuevos partidos, anunció que el próximo martes el organismo electoral conocerá a ciencia cierta si presentaron todos los requisitos de ley.

“Así que los partidos que no cumplieron con los requisitos de ley quedarán fuera de su lucha y los que cumplan siguen en el proceso y la última semana del mes de agosto del presente año, el TSE, después de estudiar toda la documentación requerida, emitirá una resolución en la cual les comunicará si son o no inscritos como instituciones de derecho público”, precisó Martínez.

El TSE informó que el proceso de entrega y recepción de solicitudes de inscripción le ha costado tres millones de lempiras. (JS)

INSTITUTOS QUE
BUSCAN REGISTRARSE

1. Partido Liberación Democrático de Honduras (Lidehr)
2. Partido Movimiento de Acción Social (MAS)
3. Partido Nacional Republicano Hondureño (Panareh)
4. Partido Organización de la Reserva Democrática de la Nación (Orden)
5. Partido de Centro Social Cristiano VAMOS

REQUISITOS DE LEY PARA
SOLICITAR INSCRIPCIÓN

1. Testimonio del acta notarial de constitución
2. Declaración de principios
3. Descripción y dibujo del emblema del partido político e indicación del nombre bajo el cual funcionará
4. Programa de acción política
5. Estatutos
6. Acreditar que el partido político cuenta con la organización de sus autoridades municipales y departamentales en más de la mitad del total de los municipios y departamentos del país; y,
7. Nómina de ciudadanos que respaldan la solicitud, equivalente al dos por ciento (2%) del total de votos válidos emitidos en la última elección general en el nivel electivo presidencial. Se presentará por municipio en dos (2) originales con los nombres y apellidos de los ciudadanos, número de tarjeta de identidad, huella dactilar, domicilio actual y firma, esta última cuando pudiese hacerla.