Base de datos servirá para la depuración policial

Existe una base de datos que servirá de punto de partida para llevar a cabo un radical adecentamiento de la fuerza encargada de velar por la seguridad pública, señaló el ministro de Seguridad, general retirado, Julián Pacheco Tinoco.

Así, el funcionario manifestó que en el menor plazo posible se presentará la lista de miembros de la Policía Nacional de todas las escalas que serán separados de sus cargos.

“Esperamos llevar esto en orden y llevar todo esto en paz y tranquilidad”, confió.

Pacheco Tinoco amplió que hay un trabajo avanzado en la depuración policial y algo que puede atrasar es el tema del presupuesto, ya que el decreto de emergencia manda que se les paguen los derechos laborales a todos los que saldrán fuera de la institución.

El ministro de Seguridad enfatizó que las destituciones abarcarán todos los niveles, desde escala básica hasta altos rangos, para lo cual ya se tiene una base de datos que servirá en el trabajo y se respetarán los derechos laborales de quienes saldrán de la entidad.

El decreto que acelera la depuración policial fue aprobado el jueves pasado por el Congreso Nacional y le da carácter de emergencia y declara el adecentamiento de la Policía Nacional como un tema de seguridad nacional e interés público.

En el artículo dos, la iniciativa autoriza al ministro de Seguridad para que proceda a cancelar la relación laboral con cualquiera de los miembros de la Policía Nacional con la responsabilidad de pagar los derechos que conforme a la legislación nacional corresponda.

Entre las causas de separación de los uniformados sobresalen: La falta de idoneidad para el ejercicio de las funciones o la pérdida de confianza. En el caso de retiro voluntario, se procederá al reconocimiento y pago de los derechos laborales y prestaciones sociales siempre que el miembro de la Policía Nacional de que se trate no sea objeto de investigación formal o tenga denuncia por delito alguno.

El Presidente, Juan Orlando Hernández, sancionó el decreto y el viernes mismo fue publicado en el diario oficial La Gaceta y ahora queda la integración de una Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional.

A la comisión le corresponderá determinar la idoneidad en el servicio, igual que el grado de confianza, capacidad, habilidad, aptitud, competencia, disposición y lealtad que debe poseer cada integrante de la Carrera Policial.