MACCIH ayudará en caso Berta Cáceres y depuración policial

La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) comenzará sus labores de instalación en Tegucigalpa, a partir de hoy lunes con la llegada de varios de sus miembros, incluyendo el será encabezada por el representante especial del secretario general y vocero, Juan Jiménez Mayor.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, informó el viernes al canciller hondureño, Arturo Corrales, que los primeros integrantes de la MACCIH llegarán a Honduras esta semana.

En una reunión que ambos sostuvieron en la sede de la OEA en Washington, DC, Almagro explicó que de esa forma se da cumplimiento al Acuerdo suscrito el pasado 19 de enero entre la OEA y el gobierno hondureño.

BERTA Y DEPURACIÓN

Al respecto, el mismo Presidente Juan Orlando Hernández, desde su natal departamento de Lempira, confirmó que los primeros personeros de la MACCIH llegan hoy lunes al país.

Así, señaló que desde la campaña política se comprometió con el tema de la trasparencia. “El lunes (hoy) llegan los primeros personeros de la MACCIH y les hemos pedido que inicien con dos cosas, aparte de la agenda que ellos traen: Que supervisen el trabajo del Ministerio Público (MP) en cuanto al asesinato de Berta Cáceres, porque es importante que esa auditoría externa sobre los procedimientos que ha hecho la autoridad hondureña, nos lleve a esclarecer qué fue lo que pasó ahí”, detalló.

“El otro tema es que acompañen en la parte técnico jurídica en la depuración policial, empezando por este tema del asesinato del general Arístides González”, precisó.

El mandatario indicó que al apartado de la depuración policial se le debe prestar mucha atención, pero haciéndolo profesionalmente.

En consecuencia, preguntó: “¿Por qué MACCIH y no CICIG (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala)?”, para luego responder: “Es sencillo, ustedes miran la experiencia de Guatemala, después de siete años llevaron a cabo juicios importantes, pero nunca se trabajó en el fortalecimiento de las instituciones locales”.

Hernández señaló que los hondureños deben acostumbrarse a hacer las cosas que le corresponden. “Si viene alguien a hacernos las cosas, eso para mí es indigno porque entonces vamos a buscar a gente para la selección, si quieren en otros países… eso es rebajarnos a ser un país fracasado, yo por lo menos cuando asumo una tarea es porque sé que lo voy a dar todo y los hondureños podemos hacer las cosas, por eso es que es una Misión de acompañamiento sin desconocer que hay mejores prácticas en otros países que nos las pueden enseñar y nosotros aprender a hacerlas”, apuntó.

LOS EXPERTOS

Como se ha informado, la MACCIH será encabezada por el representante especial del secretario general y vocero de la Misión, Juan Jiménez Mayor, que estará acompañado por los expertos: Jacobo Domínguez, coordinador de la División Político Electoral; Jan Michael Simón, asesor especial contra la Corrupción y la Impunidad; Katalina Montaña, jefa de la Sección de Fortalecimiento Institucional en Diálogo y Mediación de la OEA y un experto del Departamento de Seguridad Pública de la OEA.

Luego se integrará al grupo de expertos, Juan Pablo Corlazzoli, quien lidera el Observatorio de Justicia Penal de la MACCIH.

El secretario general Almagro destacó que la MACCIH es “una iniciativa sin precedentes que tiene como objetivo abatir la corrupción y la impunidad en Honduras y producir una reforma estructural en la administración de justicia en un país que le dijo basta a la corrupción”.

De igual manera y para apoyar el proceso de depuración y modernización de la Policía hondureña, se anunció que en el contexto de la Misión se iniciarán las labores de la Tercera Ronda que elaborará el Informe de Evaluación del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, tras las rondas realizadas en 2012 y 2014.

En el caso de la investigación del crimen de la dirigente indígena y ambientalista, Berta Cáceres, se explicó que una vez establecida la MACCIH, sus miembros se reunirán con las distintas agencias involucradas en la investigación para determinar la modalidad más adecuada de apoyo.

El secretario general indicó que igual que lo manifestó a la familia de Berta Cáceres, los asuntos de Derechos Humanos que procedan en este caso deberán ser atendidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).