Canciller informa a organizaciones sobre la MACCIH y caso Berta

El canciller, Arturo Corrales Álvarez, se reunió este martes, en Washington, Estados Unidos, con importantes Organizaciones No Gubernamentales (ONG), para intercambiar información sobre la instalación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), para depurar el sistema jurídico y otros casos de derechos humanos en el país.

En la reunión participaron representantes de más de 20 organizaciones de especial relevancia en el campo de los derechos humanos, como “Washington Office on Latin America” (WOLA), “Jesuits Refugee Services”, “Center for Justice and International Law” (CEJIL), “Action Aid”, “Center for International Environmental Law”, “International Crisis Group”, “American Jewish International Services”, “Oxfam America”, “Latin America Working Group”, “National Democratic Institute”, “Mariknoll Office for Global Concerns” y “Open Society Foundation”, entre otras. Los delegados tuvieron ocasión de hacer una serie de preguntas y distintas observaciones sobre los temas abordados.

Entre los temas en discusión figuraron la constitución de la MACCIH, el proceso de selección de los fiscales que la apoyarán y la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en relación con las medidas cautelares otorgadas a distintos beneficiarios en Honduras, especialmente a la familia de la señora Berta Cáceres, ultimada el 3 de marzo pasado, y al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

Destacó la discusión amplia y franca sobre la investigación de la muerte violenta de la señora Berta Cáceres, que fue el tema más discutido de la reunión. Igualmente, abordaron el tema de la carta enviada a la CIDH por la Misión Permanente de Honduras ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), mediante la cual la Cancillería le hace una propuesta de colaboración en distintos ámbitos.

Los participantes agradecieron al canciller Corrales Álvarez por la oportunidad de haber tenido un intercambio tan amplio y esclarecedor y manifestaron su deseo que se repitiera en otro momento.

“Considero que fue una actividad excepcional, pudimos despejar muchas dudas relacionadas con los esfuerzos que actualmente realiza el gobierno de Honduras para combatir la impunidad, porque nos dimos cuenta que varias ONG tenían mucha desinformación sobre varios temas de su interés. Considero que luego de este ejercicio definitivamente tendremos una comunicación más fluida y podremos acercar posiciones de una manera más efectiva”, señaló el funcionario.

El evento se realizó en las instalaciones del Centro de Pensamiento “Wilson Center” y fue moderado por el director asociado del programa para América Latina, Eric Olson. A la actividad acompañaron al canciller el embajador de Honduras en Estados Unidos, Jorge Milla Reyes y el representante permanente de la Misión de Honduras ante la OEA, el embajador Leónidas Rosa Bautista.