MACCIH acercará retorno a la Cuenta del Milenio

El director de la Cuenta Desafío del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), Marco Bográn, consideró este martes que iniciativas como la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), acelerarán el regreso del país al mecanismo de cooperación.

Bográn espera que el indicador de noviembre, cuando se presente la nueva evaluación, “mejorará sustancialmente, vamos a andar entre los 30 ó 40 puntos. El incentivo es llegar a 50, quiere decir que estamos avanzando”.

“Pudiera ser que para el siguiente año hayamos logrado la elegibilidad”, porque hay varias iniciativas que están ayudando tales como “Transparencia Internacional con quien estamos trabajando”.

También “la entrada de la MACCIH tendrá un impacto positivo y el propio Programa Umbral que busca transparentar”, apuntó el funcionario, refirió que una firma auditora verificará la deuda flotante para ver “cuáles tienen sustento” de pago.

Honduras obtuvo una ayuda no reembolsable por 215 millones de dólares, parte de esos fondos sirvieron para construir la carretera del norte, que luego fue concesionada, el país quedó excluido en el 2010 por los altos niveles de corrupción.