Maquiladores deben aprovechar el tratado comercial con Canadá

Los inversionistas del sector textil conocieron sobre las distintas oportunidades comerciales que se pueden aprovechar con el Tratado de Libre Comercio entre Honduras y Canadá.

El presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Mario Canahuati, señaló que idea es compartir con los diferentes inversionistas, en este caso con la industria textil, sobre bondades de ese tratado que trae los mismos beneficios del que se negoció con los Estados Unidos.

“El comercio con Canadá apenas representa 70 millones de dólares, siendo la industria textil la que mejor ha aprovechado la coyuntura de esta negociación con 50 millones”, estimó el empresario.

Sin embargo, agregó que aún es necesario dar a conocer que todos esos tratados no solamente el de Canadá, sino que otros 39 que ha negociado Honduras, son iniciativas que al final tienen que traer como resultado mayor inversión y nivel de empleo.

Indicó que ese tratado con Canadá que entró en vigencia en el 2014, no se ha aprovechado como se esperaba.

Por su parte, el subsecretario de Integración Económica y Comercio Exterior, Melvin Redondo, destacó que Canadá es un socio comercial importante.

Señaló que en el comercio que Honduras tiene con Canadá lidera los arneses eléctricos y luego sigue el sector textil confeccionado y la agricultura.

“El comercio ha crecido en casi 30 millones de dólares desde que entró en vigencia el acuerdo, pero creemos que aún hay mucho más espacio, para poder usar las flexibilidades y regulaciones”. (AEA)