María Dolores Agüero sería la nueva canciller

La actual vicecanciller, María Dolores Aguero, sería la sustituta del ministro de Relaciones Exteriores, Arturo Corrales, luego que éste, de forma sorpresiva presentara hoy su renuncia.

Según se supo, María Dolores Agüero estaría siendo la seleccionada para que por ley tome las riendas de esa cartera ministerial.

Corrales habría interpuesto esta mañana su renuncia irrevocable al Presidente, Juan Orlando Hernández, al regresar de una exitosa gira en Washington donde dialogó con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, para tratar sobre el tema de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (Maccih).

María Dolores Agüero Lara, es licenciada en Ciencias Jurídicas con orientación en Derecho Internacional por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Posee un magister en Derecho Internacional (LL.M) en Inversiones, Comercio y Arbitraje que imparten la Universidad de Chile y la Universidad de Heidelberg, con el apoyo del Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, ha desempeñado funciones como Asesor Legal en materia de Promoción de Inversiones y Comercio; miembro del comité organizador del “Honduras Is Open For Business” en el año 2011, Coordinadora de la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en el año 2012. A partir del año 2012 fungió como Directora de Integración.

Ingresó al Escalafón Diplomático en el 2014. Actualmente desempeña como Subsecretaria de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras.

En el sector privado ha desarrollado su carrera profesional, como asistente de la Gerencia de Asesoría Legal del  Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y como miembro asociado del Bufete López Rodezno.  Su segunda lengua es el inglés.