Abarrotada Sala de Niños Quemados del hospital Materno Infantil

El aumento en la incidencia de menores con quemaduras, mantiene abarrotada la Sala de Niños Quemados del Hospital Materno Infantil, informó el pediatra Darío Zúniga.

En las últimas semanas se han registrado entre 11 o 12 menores quemados, pero este viernes la sala sobrepaso su capacidad, ya que se contabilizan 17 casos.

“Las 13 camas de la unidad están con paciente y aún tenemos otro ingreso en la emergencia de niños, tenemos dos infantes más en espera y otro niño se encuentra en el quirófano”, detalló Zuniga.

El pediatra explicó que la mayoría de los menores se mantienen estables, “solo tenemos un paciente que esta delicado, pero está controlada su situación”.

Agregó que debido al estado de los pacientes, este viernes no se le pudo dar de alta a ninguno de ellos, por eso se mantiene abarrotada la sala de quemados.

El especialista dijo que las quemaduras de los niños fueron provocadas por contacto con líquidos calientes como el café, el agua de baño, el agua del biberón, la sopa de frijoles y el agua en el que se cuece el maíz.

Para el cuidado de cada uno de los pequeños, el hospital invierte entre 4,300 a ocho mil lempiras diarios, que es una suma considerable si toma en cuenta la cantidad de pacientes que se atienden.

Asimismo dijo que semanalmente, se hacen de una a dos operaciones para colocar injertos de piel a los niños quemados.

Maratón a favor de niños quemados

Zuniga anunció que para hacer frente a los gastos que este domingo se realizara la maratón “Quemar calorías por los niños quemados”.

“Es una necesidad imperativa, ya que la Fundación de Atención del Niño Quemado,  está en la construcción de un hospital especializado para atender a los menores, en el Hospital María”, manifestó el galeno.

Las personas que deseen participar pueden comprar el kit, por un valor de 200 lempiras, en los centros comerciales de Tegucigalpa.

El kit incluye una camiseta y el número para participar en la maratón a favor de los niños quemados.

Zuniga animó a los capitalinos a participar en esta y otras actividades para recaudar fondos a favor de los niños quemados.