Copemh: Estudiantes invierten 7,000 lempiras para la alfabetización

El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Jaime Rodríguez, denunció este viernes que los estudiantes invierten más de siete mil lempiras para cumplir con el requisito de alfabetización.

Rodríguez explicó que por cada jornada de alfabetización, los alumnos invierten unos 600 lempiras, ya que tienen que cubrir los gastos de la persona que asisten.

“Los estudiantes deben darle al alfabetizado los materiales, la cartilla, el papel, lápices, el transporte, un tiempo de comida y debe pagarle por el día del trabajo, en lo que invierten unos 600 lempiras”.

Rodríguez señaló que estos datos se recabaron en reuniones con los padres de familia, estudiantes y representantes de los centros educativos.

“Se lo pagan a la comisión o al consejo que se forma para ayudar en la alfabetización, que está formado por los padres de familia, el consejo de estudiante y un representante de consejo de maestros o la dirección de la institución”

De acuerdo al cálculo de Rodríguez, por 20 días de alfabetización, los padres deben invertir al menos siete mil lempiras por personas, para que su hijo cumpla con este requisito.

Rodríguez agregó que por cada sábado se pagan hasta 300 lempiras a las personas que asisten a las jornadas de alfabetización.

“Hemos tenido noticias y denuncias, que la Secretaría de Educación está recibiendo 70 dólares por cada personas alfabetizada, pero es el padre de familia quien está dando ese dinero”.

“Cada vez se hace más difícil que los estudiantes puedan cumplir con este requisito, se está excluyendo a más niños del sistema educativo”, lamentó Rodríguez.

Estudiantes de varios colegios del norte de Honduras protestaron este viernes en San Pedro Sula exigiendo que se elimine el requisito de alfabetización para que puedan graduarse.