Fuerza Aérea Hondureña celebra su 85 aniversario

La Fuerza Aérea Hondureña (FAH) celebra este viernes su 85 aniversario de fundación, para lo cual sus autoridades tienen programadas varias actividades.

Los festejos comenzaron esta mañana con una ceremonia oficial a la cual asiste el alto mando de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA).

A la mismo asistió el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández y el titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva.

La ceremonia oficial se desarrolla en la base aérea Hernán Acosta Mejía, situada en Comayagüela, Honduras.

Durante el evento, es una tradición el despliegue de las aeronaves de la FAH, especialmente de los aviones F-5-

El comandante de la FAH, José Luis Sauceda, dijo estar orgulloso del trabajo de la institución en estos 85 años, en los que se han acumulado más de 400 mil horas de vuelo.

“Estamos con los planes y programas del gobierno, con  nuevos roles y misiones, sirviendo siempre al pueblo en diferentes actividades, tanto en la protección del espacio aéreo nacional, en la defensa y soberanía de nuestro país, como en actividades del medio ambiente”.

La FAH también colabora con el programa Guardianes de la Patria, Alas para la Salud, además de colaborar en el reconocimiento de las zonas boscosas afectadas por el gorgojo descortezador y otras causas.

“Con  nuestras naves hacemos reconocimiento de amplias zonas en el país, identificando los lugares que están siendo afectados”, señaló.

La Fuerza Aérea cuenta con más de tres mil personas, entre oficiales, suboficiales, policías de seguridad aérea y personal auxiliar, explicó Sauceda.

Esa institución también apoya en las acciones contra los incendios forestales, como el reciente ocurrido en el parque Jeanette Kawas.

Fue creada el 14 de abril de 1931 durante la presidencia de Vicente Mejía Colondres, que desde entonces tiene la misión de defender la integridad territorial y la soberanía nacional.

Sauceda dijo que la FAH ha estado repotenciándose y adquiriendo nuevas aeronaves, como aviones de transporte, avionetas y helicópteros, que están prestando servicio a diario.

[mp_carousel_1 carousel_images=»11751218,11751219,11751220,11751221,11751222,11751223″ carousel_start=»false»]