Preparan estrategias financieras para enfrentar cambio climático

Ministros de Finanzas de Centroamérica analizaron esta semana en Tegucigalpa el impacto del cambio climático sobre las finanzas públicas de los países de la región, Honduras y El Salvador aparecen entre las más afectadas por la sequía, según estudios de organismos internacionales.

En Honduras los daños colaterales del calentamiento global llevaron al gobierno a redestinar más de 500 millones de lempiras para atacar el gorgojo descortezador del pino y los incendios forestales de la temporada seca.

En tanto que en la construcción de reservorios de agua se han destinado más de 400 millones de lempiras. El año pasado hubo necesidad de asistir a más de 152 mil familias del corredor seco con raciones alimenticias donde se perdió la totalidad los cultivos de subsistencia como maíz y frijol.

Para el próximo mes se pronostica el debilitamiento del fenómeno de “El Niño”, que viene afectando a la región desde el 2013, fecha en que en Honduras acabó con más de 100 mil manzanas de café al repotenciar el hongo de la roya.

Este año los ministros analizan el escenario que se plantea al anunciarse la influencia de “La Niña”, fenómeno climático que traería lluvias por arriba de los promedios en temporadas normales.