ESTADÍSTICAS SABATINAS

Por: Jacobo Goldstein

*** Estamos a solo tres días para que se celebren las elecciones internas de Nueva York, tanto las del Partido Republicano como las del Partido Demócrata. A estas alturas del proceso político norteamericano, Donald Trump va arriba de John Kasich y de Ted Cruz en Nueva York, mientras que en ese mismo Estado, Hillary Clinton aventaja a Bernie Sanders.

*** Según sondeos de opinión pública, llevados a cabo por la Cadena Fox, Hillary vencería en Nueva York a Bernie Sanders, por el marcador de 53 a 37 por ciento, mientras que Donald Trump en Nueva York aparece con 54% de preferencia de parte de los votantes republicanos, mientras que John Kasich saca 22% y Ted Cruz obtiene únicamente un 15%.

*** Todos los analistas y politólogos están de acuerdo es que tanto Hillary Clinton como Donald Trump están obligados a vencer a sus respectivos rivales por amplios márgenes, para reponerse así de los reveses que ambos precandidatos han sufrido recientemente.

*** Otro Estado clave es el de Pennsylvania y allí, según la encuesta Fox, Hillary va arriba de Bernie Sanders 49 a 38 por ciento, mientras que según Fox, Donald Trump aventaja a sus dos adversarios, pues en el sondeo Trump aparece con 48 por ciento de preferencia de parte de los votantes republicanos, en lo que John Kasich saca un 22 por ciento y Ted Cruz va en la cola con un 20%.

*** Por otra parte, según un promedio de varias importantes encuestas dado a conocer por Real Clear Politics (RCP), en una votación a nivel nacional Hillary Clinton le sacaría 16 puntos porcentuales de ventaja a Donald Trump, mientras Fox también tiene a Bernie Sanders derrotando al magnate de los bienes raíces por 19 puntos porcentuales.

*** A nivel nacional, el promedio de encuestas de RCP dentro del lado republicano, muestra a Donald Trump con 39%, Ted Cruz con 32.8% y a John Kasich con 20.5 por ciento. RCP también trae, en el bando demócrata, a Hillary Clinton con 46.8% y a Bernie Sanders con 45.8 por ciento de apoyo.

*** En cuanto a cómo Barack Obama está gobernando el país, el promedio RCP indica que un 49.0 de la población estadounidense le da buenas calificaciones al actual presidente de la nación, pero que un 46.8 por ciento no está de acuerdo con la forma en que Obama dirige las riendas del país.

*** Los que si andan mal parados frente al público norteamericano son los senadores y congresistas de los 50 Estados de la Unión Americana, pues según revelan los promedios de encuestas de Real Clear Politics, un raquítico 14.9 por ciento cree que sus congresistas están haciendo una buena labor en ambas cámaras de la Colina del Capitolio, pero un enorme 76.6 por ciento de los encuestados les da pésimas calificaciones en cuanto a su rendimiento legislativo.