Reanudan cirugías a corazón abierto en el Hospital Mario Catarino Rivas

Con la intervención a un paciente de 30 años, cardiópata, se reanudaron las cirugías a corazón abierto en el Hospital Mario Catarino Rivas, después de 10 años de haberse interrumpido por falta de equipo y personal capacitado.

El subdirector del hospital, Carlos Caballero, manifestó que la última vez que se realizó este tipo de procedimiento, fue cuando tuvieron el apoyo de una brigada norteamericana y desde entonces ha pasado una década.

“Este tipo de cirugías necesitan un equipo bien complejo para hacer las intervenciones, gracias a la colaboración que hemos recibido por parte de los médicos especialistas del Hospital Escuela, junto con nuestro equipo de expertos, otra vez es posible la práctica”, agregó.

Explicó que el comité quirúrgico del centro hospitalario decidió activar este tipo de procedimientos, ya que ahora se cuenta con el equipo necesario y el personal capacitado para hacer este tipo de intervenciones, que se realizarán de manera periódica, agregó Caballero.

Por su parte, el cirujano cardiólogo, Octavio Fajardo, explicó que el paciente que se va a intervenir tiene 30 años, originario de Tegucigalpa con diagnóstico de cardiopatía congénita y necesita la cirugía de corazón abierto.

Este tipo de procedimientos quirúrgicos tiene un costo que ronda alrededor de 300 a 400 mil lempiras.