Shannon Kring

Un día le dijeron que debería visitar Honduras, pero ella solo sabía que era un país del centro o sur de América. Y cuando tomó la decisión de venir, sus familiares y sus amigos de Hollywood pegaron el grito al cielo: “Estás loca, te pueden secuestrar, ahí hay mucho crimen y violencia” le dijeron.

Pero no les hizo caso, ¿Por qué? Nueve años después sigue sin explicarlo. Solo sabe que fue como un amor a primera vista y de alguna manera, le sirvió de catarsis en un momento difícil de su vida. Se trata de la consagrada productora estadounidense, Shannon Kring, embajadora honoraria de la Marca País, quien en esta entrevista, con el apoyo en la traducción del hondureño René Arturo Bendaña, revela por qué pasa el mayor tiempo compartiendo con los catrachos dejando a un lado la fama y las comodidades de Beverly Hills.

ERIS-GALLEGOS¿Cómo fue su niñez?

Nací en un pueblo muy pobre al norte de Wisconsin. Era una comunidad pequeña de apenas 299 personas. Mi niñez fue bien creativa, como era una comunidad muy pequeña tuve que desarrollar la imaginación.

¿Qué hacía?

Siempre escribía y entrevistaba a la gente. Siempre quise trabajar en televisión y en películas.

¿Qué le decían sus padres?

Mi padre era cortador de madera y mi madre es escritora de novelas. Ambos viven. Ellos me decían que podía hacer lo que quisiera en la vida, porque vieron en mí mucho talento y si trabajaba muy duro podía alcanzar mis sueños.

¿Y sus hermanos?

Tengo dos hermanos. Con mi hermana no me llevaba bien, es cuatro años menor que yo. A mi hermana menor la hacía participar de los juegos que inventaba y le hacía mucho bullying.

Pobre hermanita…

Sí, (suelta una carcajada). Con el tiempo nos llevamos muy bien al punto que escribimos un libro de nuestras vivencias en la niñez que se vendió mucho en los Estados Unidos. Con ese libro sanamos nuestra relación.

¿Y su hermano?

Él, es 13 años menor que yo. En la actualidad, él es mi compositor musical de todos mis proyectos de televisión y seguimos trabajando juntos con mi hermana.

No me diga que sus padres trabajan también con usted.

En efecto, actualmente, toda mi familia es bien creativa. Unos son músicos, pintores, fotógrafos, actores y todos nos ayudamos entre sí con los proyectos.

¿Y en el colegio qué le decía?

En mi comunidad había mucha droga, mucho alcoholismo y suicidios. No les gustaba estudiar. Pero yo estaba segura que para salir adelante tenía que ser una buena estudiante. Así que conseguí una beca para ir a la universidad. Siempre fui líder de las organizaciones y trabajé muy duro para vivir mejor.

¿Qué estudió en la universidad?

Estudié para escritora y psicología, pero estuve involucrada en 18 organizaciones para aprender cuanto más pudiera. Fui directora y editora del periódico de la universidad. Daba tutorías a estudiantes internacionales, así pagué la universidad.

¿Ese fue su primer trabajo pagado?

Tuve tres trabajos pagados al mismo tiempo. Como tutora líder del departamento de la universidad y también trabajé con estudiantes internacionales y como editora del periódico de la universidad. Fue como editora de este periódico que tuve la oportunidad de subirme a un avión, uno de los sueños de mi vida. Gané un premio, como editora de periódicos universitarios.

¿Siempre vivió en Wisconsin?

Sí. Pero aparte de la familia. En la universidad comencé a trabajar con gente internacional. Era la universidad con más alumnos internacionales del país y eso fue clave para mis proyectos.

¿Cuándo da el salto a la fama?

Cuando me gradué de la universidad trabajé en medios, escribía los anuncios para la radio, comentarios en ventas y mercadeo. Después de un año comencé mi propia empresa con una tarjeta de crédito de 350 dólares y toda la gente me decía que estaba loca.

¿Y ahora de cuánto es la tarjeta de crédito?

Ya no uso tarjetas de crédito (se ríe a carcajadas).

¿Qué pasó con su empresa?

Muy pronto se hizo exitosa y antes de cumplir mis 20 años ya era muy grande. Tuve mi propio programa de televisión de comida.

¿Usted cocinaba?

Sí. Gané en el primer año un premio Emmy. Cocinaba en vivo. Mi programa era de una hora y estuvo al aire por cuatro años.

¿Pero, ¿solo en el pueblo la miraban?

No, se transmitía desde Wisconsin para todo el mundo a través de series. Estaba al aire toda la semana en 87 millones de viviendas. Escribí libros, tenía muchas compañías de comida y medios durante diez años.

¿Qué pasó?

Sentí que mi vida estaba vacía, me divorcié. Fue un momento muy difícil para mí y me sentí perdida en la vida.

¿Cuándo salía a la calle qué le decía la gente?

Era bien famosa en todos lados y hasta tuve mis propios kits de cocina a la venta en una televisora especialista en ese tipo de ventas. La marca era BIRO y la promocionaba con mi exesposo. Pero cuando la vida se me complicó quise escapar de ese mundo porque mi divorcio era público. Y me vine a Honduras.

¿No le gustó el periodismo?

Sí, pero a mi exesposo no.

¿Y la política?

Nunca he tenido interés en la política. Soy una persona muy auténtica y la política muchas veces no es auténtica.

¿Con tantas opciones por qué escogió Honduras?

Me encontraba en Bali, Indonesia, y dos personas desconocidas me dijeron que tenía que venir a Honduras y un día de esos momentos         difíciles, una de esas personas, un año después, me habló y me recordó que tenía que venir a Honduras. Y me mandó un boleto de avión al siguiente día. Eso fue en el 2007.

¿Y quién la invitaba?

Un amigo estadounidense que estaba trabajando en Honduras.

¿Y cuál fue su primera impresión del país?

Al llegar a Honduras, en ningún lado había sentido una sensación de estar como en mi hogar. Y no lo puedo explicar, pero cuando bajé del avión, en San Pedro Sula, sentí un ambiente genuino, como que estaba en mi hogar. Así que un año después, cuando me separé formalmente de mi esposo, sabía que tenía que venir a Honduras a recuperarme del corazón. Y todo el 2008 lo pasé aquí, tenía que viajar siempre para lidiar con mis negocios, pero la mayoría del tiempo lo paso aquí desde entonces.

¿Cómo la trató la gente?

La gente se comportó tan buena y amorosa conmigo les prometí que el día que regresara al mundo de la televisión me aseguraría que el mundo conociera Honduras, pero no la Honduras que se ve en los medios, la corrupción, la violencia y los crímenes, sino la Honduras verdadera.

¿Siente que se curó en Honduras de sus problemas sentimentales?

Por supuesto. Pienso que estoy viva y feliz por este país. Desde el 2010 comencé a hacer documentales sobre Honduras. Las primeras series salieron en el 2012 y desde entonces, todos mis proyectos involucran a Honduras. Mi primer documental se llamó: 2012: El Principio y estuvo en la televisión en 19 países y en festivales de cine en más de 35 países y en los cines en más de 6 países.

¿Y qué mostraba en esos documentales?

En ese tiempo mostré la verdad detrás de aquella idea que en el 2012 era el fin del mundo. Lo hice en seis diferentes países, pero Honduras era la estrella del documental, esa fue la primera vez que Honduras trascendió al mundo en mis documentales. En el 2014 produje otro de 30 episodios para la venta en internet con nueve episodios solo de Honduras. Estos reportajes trataban sobre la medicina natural en las Américas.

¿Cuál es su siguiente proyecto?

Y ahora mi proyecto de retorno grande a las cámaras es con el documental “Comidas Sagradas” (Sacreds foods). Lo acaban de anunciar en el MTV de Cannes y el primer episodio acaba de ser grabado y ahora estoy recibiendo propuestas de empresas a nivel mundial. Quise que el primer episodio fuera en Honduras porque que aquí hay mucho por mostrarle al mundo.

¿En ese primer episodio qué mostró?

Se trató del cacao y su conexión sagrada desde dos perspectivas: Los mayas-chortis y los garífunas. Muestro el valor del cacao en la cultura de estos dos pueblos, mucha gente no sabe de dónde viene el chocolate y en el programa se muestra las raíces históricas, culturales y espirituales del cacao.

¿Cuándo la invitaron a Honduras, sabía que existía?

Sabía que estaba en un lugar de Centro o Sur América pero sinceramente nos sabía hallarlo en el mapa. Para ese entonces había viajado por todo el mundo, pero fue una gran aventura la primera vez que vine.

¿Será que encontró nuevamente el amor en Honduras?

Sí, encontré el amor en Honduras.

Me refiero al amor sentimental, una nueva pareja, no al país

Todo tipo de amores encontré en Honduras (suelta otra carcajada).

¿Está enamorada de Honduras?

Sí, estoy enamorada de Honduras. En los últimos nueve años he estado trabajando en muchos proyectos sociales en Honduras, pero no son cosas para la televisión. En marzo del 2015, me nombraron enlace mundial de la Organización Mundial del Turismo con la ONU y ahí represento a Honduras, como parte de ese enlace mundial. Dos meses después, el gobierno me nombró embajadora de la Marca País. Así que trabajo en Honduras de diferentes maneras.

¿Por qué la escogieron como Marca País?

ELLA-ES-SHANNONPor haber promocionado al país mundialmente con mis documentales positivos y como he estado trabajando en Hollywood en los últimos años, me he relacionado con mucha gente internacional a la que le hablado del país.

¿Qué le dicen en el extranjero sobre Honduras?

La gente dice que estoy loca porque soy una “gringa” de Hollywood, pero paso mucho tiempo en Honduras. Me dicen que es muy peligroso, que me van a matar, a secuestrar y a violar.

¿Y qué les responde?

Les digo que estar en Honduras es mi llamado. Y por eso estoy aquí, para servir.

¿Y su familia qué dice?

Mi familia pasa muy preocupada por mi seguridad, pero aún así yo seguiré aquí en Honduras. Cuando sale una noticia horrible de Honduras, mi madre me llama para preguntarme si estoy bien. Es natural que se preocupe porque es mi madre y más si solo ve amarillismo y sangre en las noticias sobre Honduras. Pero, en mis oraciones pido que la delincuencia pare en Honduras, creo que la gente debe vivir en paz y armonía.

¿Ha pensado marcharse de Honduras?

He experimentado muchas cosas difíciles en Honduras en estos nueve años y a veces me preguntó por qué sigo en Honduras, tengo una casa en Beverly Hills, pero mi corazón está en Honduras. Siento que he sido traída aquí, pero completamente no sé la razón. Siento que estoy aquí para servir y estoy siempre dispuesta a hacerlo no importa en qué.

¿Mira progreso en el país en estos años que ha vivido aquí?

Creo que los hondureños deben tener esperanza y confiar que las cosas pueden cambiar.

Pensar en esto es muy difícil, pero la gente no se puede dar por vencida. Deben confiar en Dios, no es fácil, pero los hondureños son los más amables que conozco.

¿Cuándo está en Hollywood invita a las celebridades visitar Honduras?

He traído a gente de más de 40 países y siempre tienen miedo, pero les digo la verdad porque sinceramente nunca he experimentado nada malo. Toco madera. La gente aquí es amable, linda. El problema es con un puñado que tiene la atención mediática. Y debo decir esto: La prensa hondureña debe asumir su responsabilidad.

El amarillismo vende…

Entiendo que el amarillismo vende, pero violencia hace más violencia, se están haciendo mucho daño ustedes mismos ante los ojos del mundo. Pienso que este tipo de noticias deben desaparecer. No estoy diciendo que deben dejar de decir la realidad de lo que pasa, pero deben parar el amarillismo, porque los noticieros del mundo sacan las noticias de Honduras y si quieren inversionistas, turistas, entonces necesitan parar la violencia y también de publicar la violencia como el reportaje principal.

¿Sus amigos regresan?

Todos han regresado y casi todos han invertido en Honduras. Solo es de traer la gente. La única razón por la que vinieron fue porque confiaron en ella. Pero esto debe hacerse a escala más grande. El turismo puede cambiar el rumbo de este país.

¿El próximo proyecto a la vista?

Estoy dedicada al proyecto de Comidas Sagradas. En un mes iré a Cannes y estaré representando a Honduras en la alfombra roja. Voy hacer lo que hago siempre. Decirle a la gente que hay otra Honduras de la que no se habla.

¿Cuál es su mensaje para los hondureños?

Tengan fortaleza, fe y que sigan adelante.

SELLO-SHANNON