En 60% avanza reparación de fisuras en ‘El Cajón’

En un 60 por ciento avanzan los trabajos de reparación de las fisuras en la represa hidroeléctrica “Francisco Morazán”, mejor conocida como “El Cajón”, informó el director ejecutivo de la generadora estatal, Manuel Palma.

Así, detalló que hasta ahora se han ejecutado perforaciones e inyecciones en las pantallas de impermeabilización, en las juntas de la presa, se revistió con resina epoxi la galería derecha de drenaje, como también se restauró la instrumentación, se han ejecutado diversas excavaciones y se implementaron ciertas modificaciones en la subestación del lugar.

Palma explicó que las labores llevadas a cabo hasta el momento en la hidroeléctrica son normales en estructuras de esa magnitud, ya que la presa almacena 1,000 litros de agua por segundo, algo que con el tiempo provoca filtraciones y los expertos recomiendan darle mantenimiento cada diez ó 12 años.

El Cajón” fue diseñada y construida con un factor de seguridad bastante amplio, resistente a las inclemencias del clima, a los terremotos de gran magnitud, inundaciones y otra serie de eventos que pueden acontecer, resaltó el funcionario.

Se tiene previsto finalizar las obras en diciembre próximo, garantizando la continuidad de la generación de los 300 megavatios que aporta “El Cajón” al sistema interconectado nacional.