Auto de prisión a hondureño que mató su novia

SALAMANCA, España. La jueza de guardia no ha agotado el plazo legal de detención, prorrogable hasta 72 horas y tras ser puesto a su disposición en la tarde de este miércoles (ayer), el hondureño identificado como Roldán Armando Oyuela Licona (35), único detenido por el brutal crimen de la mujer que el domingo apareció muerta en su casa del paseo de La Estación, ha ingresado ya en prisión, tras haber pasado previamente por una rueda de reconocimiento.

El presunto asesino de Yolanda Jiménez ha llegado al Juzgado de Salamanca bajo un hermetismo absoluto y sin haber prestado declaración durante la mañana de este 20 de abril, pese a haber llegado a las instalaciones en torno a las 10.00 horas, algo que ha hecho por la tarde.

De este modo, el Juzgado de Instrucción Número 3 de Salamanca, dedicado a los casos de Violencia sobre la Mujer, ha atendido todos los casos previstos para esta fecha, dejando para el final la declaración de Oyuela Licona, al estar también el Juzgado de Guardia y, realizarlo una vez que el tribunal se ha cerrado para atender a los ciudadanos.

El detenido aseguró en el Juzgado que él vivía en la casa y que por eso podía haber restos de sangre y de ADN de él por la vivienda.

Como era de esperarse, conforme a todas las pruebas recabadas en estos días, la conflictiva relación que les unía, en la que la mujer le denunció hasta en dos ocasiones por violación y por lesiones, el hallazgo de la ropa ensangrentada que supuestamente llevaba en el momento de la agresión, así como el arma homicida, entre otras, el hondureño ingresó en prisión provisional, comunicada y sin fianza por un presunto delito de homicidio, que conforme avance la investigación podría pasar a asesinato.

Tras no pocas dificultades a la hora de localizar a la abogada de oficio que debía asistirle y un reconocimiento en rueda para el cual la magistrada se trasladó a las dependencias policiales y en que participaron, al parecer, testigos que le vieron huir y que conocían su relación, agentes de la Policía Nacional llevaron al detenido al Juzgado de Instrucción 3 y de Violencia de Género.

Tras ello, Oyuela Licona fue de nuevo conducido a las dependencias policiales y desde allí se esperaba al fin su traslado al centro penitenciario de Topas.

(Fuentes lagacetadesalamanca.es y tribunasalamanca.com)