Congreso venezolano aprueba ley para referendo contra Maduro

CARACAS, Venezuela (AP). La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el miércoles en un segundo debate la ley de referendos que le da piso legal a la consulta electoral que impulsará la coalición opositora para acelerar el cese del mandato del presidente Nicolás Maduro.

La ley de referendos fue aprobada en un segundo y último debate, que se extendió por varias horas, pero deberá ser sancionada por el gobernante que ha rechazado todas las medidas legislativas recientes y ha presentado recursos ante el Tribunal Supremo de Justicia.

La coalición opositora acordó en marzo impulsar de forma simultánea el referendo revocatorio y la enmienda para acelerar el fin del gobierno de Maduro que alcanzó en 2016  la mitad de mandato de seis años.

«Esta ley lo que permite es quitarle la discrecionalidad a esos rectores (autoridades electorales) tramposos que lo que quieren es retrasar este proceso hasta el año que viene», afirmó el diputado opositor Freddy Guevara durante un discurso, Ratificó que la alianza opositora espera realizar en 2016 el referendo contra Maduro para buscar una salida a la compleja crisis económica que enfrenta Venezuela.

El dirigente opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles instó la víspera al Consejo Nacional Electoral a que entregue en los próximos días las planillas para iniciar la recolección de casi 4 millones de firmas, que equivalen al 20% de los electores que exige la Constitución para activar la convocatoria a la consulta.

La nueva ley establece que el referendo deberá celebrarse dentro de los 30 días siguientes a la publicación de la convocatoria efectuada por el Consejo Nacional Electoral.

La mayoría opositora presentó este miércoles en el Congreso un proyecto de ley de enmienda constitucional que será debatido en las próximas semanas para su aprobación final. La oposición impulsará la enmienda para reducir de seis a cuatro años el período presidencial y para eliminar la reelección indefinida.

Los oficialistas sostuvieron que una ley de referendos promovida por los legisladores contraviene la Constitución, que establece que esta iniciativa solo le corresponde al Poder Electoral.