Esta es la mejor manera de disculparte, según la ciencia

Todos lo hemos experimentado – tras dar lo que para ti es una disculpa de corazón, la otra persona no te cree, pero como en tantas otras cosas de la vida la ciencia está aquí para ayudarte: de acuerdo a un nuevo estudio, una disculpa efectiva tiene seis elementos claves.

Según investigadores, de la Universidad Estatal de Ohio, descubrieron que estas seis cosas aumentan la efectividad de una disculpa:

  1. Una expresión de arrepentimiento
  1. una explicación de lo que salió mal
  1. El reconocimiento de la responsabilidad
  1. Una declaración de arrepentimiento
  1. Ofrecer reparar los daños y pedir el perdón.

Dicho lo cual – en caso de que no tengas tiempo de trabajar en los seis elementos – los científicos también descubrieron que varios de estos tenían más peso que otros, siendo el reconocimiento de la responsabilidad – admitir la culpa o que has cometido un error – el elemento con mayor efectividad.

Mientras que el segundo más efectivo es la oferta de reparación de los daños. Esto asegura a la persona con la que te estas disculpando que te estás comprometiendo a tomar acciones para deshacer el daño. Por otro lado, la menos importante era pedir perdón.

Este estudio se realizó en 755 individuos con dos experimentos distintos. En el primero 333 adultos leyeron una disculpa que contenía los seis, tres o ninguno de los elementos y calificaron que tan creíble, efectiva y adecuada consideraban la petición.

De acuerdo al reporte, antes del experimento se le informó a los participantes cuantos elementos tendría la disculpa.  En el segundo, se realizó lo mismo con 422 estudiantes, sólo que no se les dijo cuántos elementos contendría la disculpa.

En ambos experimentos, los investigadores descubrieron que mientras más de los componentes tuviera la disculpa, era calificada como más efectiva. No obstante, ten en mente que los participantes del estudio solo leyeron las disculpas, no las escucharon en persona, y cosas como el contacto visual y una expresión de sinceridad también pueden tener mucha importancia a la hora de pedir una disculpa.