Funcionarios canadienses conocen programas sociales de la AMDC

Una delegación de Asuntos Mundiales de Canadá visitó el Programa Municipal de Infancia, Adolescencia y Juventud, (PMIAJ) del Distrito Central (DC), para conocer el proyecto Servicios Municipales de Salud para Adolescentes (Munsalud), que desarrolla la Alcaldía con cooperación del gobierno canadiense.

La comisión estuvo liderada por el viceministro Adjunto para las Américas, David Morrison, y el embajador de Canadá en Honduras, Michael Gort, quienes fueron  recibidos por el alcalde Nasry “Tito” Asfura, su esposa Lissette de Asfura y funcionarias de la Dirección de Gestión Comunitaria y Desarrollo Humano de la comuna.

Los representantes del país norteamericano participaron en mesas de discusión con los jóvenes y observaron cómo el proyecto en mención ha fortalecido las estructuras municipales para la provisión de servicios a los jóvenes.

Canadá y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ayudaron a crear el PMIAJ, que brinda protección a los niños y adolescentes vulnerables al establecer espacios comunitarios seguros en varias colonias capitalinas, donde los jóvenes tienen acceso a las artes, teatro, práctica de deportes, servicios de salud, una red de apoyo entre pares, asistencia educativa y consejería para la prevención de la violencia.

Entre las actividades claves que se realizan bajo el proyecto Munsalud está mejorar el acceso a servicios de atención en salud sexual reproductiva y prevención de embarazos en la juventud; fortalecer redes institucionales y comunitarias para niños, adolescentes y jóvenes, la prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y violencia.

Visita-de-canadienses-alcaldia-tegucigalpa

En el contexto de la visita el titular de la Alcaldía mencionó una serie de programas sociales que impulsa esta institución para mejorar las condiciones de vida de muchos pobladores del DC, entre los que figuran capacitaciones y fortalecimiento a microempresarias que se dedican a diferentes actividades comerciales.

Asimismo, los huertos familiares, la entrega de agua potable gratuita, Fútbol para la Vida, dotación de ataúdes y salas velatorias por medio de la Funeraria Municipal y, dentro de poco, que se estará donando un lote de terreno a las familias pobres que no tengan un espacio para sepultar a sus seres queridos.

Asfura destacó el proyecto habitacional “Villas AMDC”, que está en construcción en un terreno ubicado en las cercanías de la carreta a Olancho; pues “es un programa que nos sirve para poder ayudarle a ciertas personas que no tienen capacidad o viven en lugares de riesgo”.

A esto se suma la entrega de pisos y techos dignos, por lo que se espera invertir alrededor de 110 millones de lempiras en obras sociales, ya que la proyección se ha intensificado este último año, detalló.

Añadió que también hay una iniciativa orientada a la reparación de 50 escuelas del DC,  a las que se les está mejorando sus servicios sanitarios, lavamanos, instalación de cerámica, techos, pintura, entre otros trabajos, “para que los niños y las niñas puedan estar en un lugar, en un ambiente, algo mejor”.

La lista continúa con las cuadrillas que andan instalando alumbrado público en varias zonas como estaciones de buses y mercados, manifestó, ya que los puentes desde hace algún tiempo fueron iluminados.

Visita-de-canadienses-alcaldia-tegucigalpa1