Garantizado abasto de granos básicos

Representantes de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh) aseveraron hoy que existe suficiente oferta de granos básicos, por lo que no deberían de aumentar los precios de los alimentos en el país.

El expresidente de la Fenagh y del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Ruiz, reconoce que la sequía ha afectado las cosechas, pero hay acuerdos que garantizan el abastecimiento.

“En temas como la leche y carne no deben haber movimientos de precios ni problemas de abastecimiento, sería especulación. Los productores estamos garantizando que vamos a tener producto para todo el año con estabilidad en los precios”, apuntó.

Agregó que en esta época bajan los inventarios, pero el gobierno y los empresarios manejan de manera ordenada las cuotas de importación de productos como el arroz.

En cuanto a maíz y frijol, el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (Ihma) afirma contar con suficiente reservas, entonces, “no debería haber especulación con estos productos”, enfatizó Ruiz quien se desempeña como asesor de la Fenagh.