Hasta con helicópteros fuerzas especiales combaten pandillas en El Salvador

SAN SALVADOR, El Salvador (AP). El gobierno salvadoreño desplegó el miércoles un contingente de 1,000 soldados y policías para buscar y desmantelar los grupos de pandillas que en las últimas semanas han emigrado a las zonas rurales, donde han perpetrado enfrentamientos armados con las fuerzas gubernamentales.

Las unidades especiales perseguirán a unos 100 cabecillas para neutralizar su actividad de conducción de estas estructuras criminales, informó el comisionado de la Policía, Marco Tulio Lima.

El director de la Policía, Howard Cotto explicó que el batallón de fuerzas especiales tiene como misión «detectar, neutralizar, (y) detener aquellas estructuras delincuenciales que operan principalmente en las zonas rurales del país, aunque también lo hacen en zonas urbanas y semi urbanas, donde aterrorizan a los ciudadanos por medio del uso de armas de fuego».

Pero destacó que harán un trabajo de inteligencia para detectar a los 100 principales cabecillas que actualmente no están detenidos y capturarlos para «neutralizar su actividad de conducción de sus estructuras criminales».

Las tropas contarán con el apoyo logístico de comunicaciones y transporte, incluso helicópteros, para llegar a zonas remotas. Contarán con visores nocturnos, fusiles M-16, lanzacohetes y vehículos blindados equipados con ametralladoras M-60.

El Salvador despliega grupo especial de 1,000 hombres para combatir violencia.

Además del despliegue del batallón especial, el Gobierno incrementó la seguridad en 7 centros penitenciarios del país, donde mayor número de líderes de pandillas se encuentran recluidos.

En el país centroamericano se contabilizaron 2,022 asesinatos en los tres primeros meses del año, lo que supone un 73% más que en el mismo lapso del 2015 cuando se produjeron 1,127 homicidios, imputados mayoritariamente a las pandillas.