Fuertes lluvias causan inundaciones en Texas

HOUSTON (AP) — Aguaceros torrenciales empaparon el jueves el área de Houston y las autoridades ordenaron la evacuación de viviendas debido al peligro de inundaciones.

Más de 30 centímetros (un pie) de precipitación ha caído en Houston y su periferia desde el domingo por la noche y miles de personas han tenido que abandonar sus viviendas debido a las inundaciones. Por lo menos ocho muertes han sido atribuidas al temporal.

El jueves por la mañana cayó más de 3 centímetros (1 pulgada) de lluvia en menos de una hora en partes del condado de Harris, que abarca la mayor parte de Houston.

«Hay algunos riachuelos que se están desbordando», informó Jeff Lindner, de la oficina local de control de inundaciones. «Al parecer no va a haber tanta lluvia como para que haya inundaciones más extensas».

Añadió que es probable que se formen encharcamientos en algunas calles, pero que el agua se evaporará una vez deje de llover.

Dos embalses en el oeste de Houston están «en riesgo extremadamente alto» de desbordarse, dijo el Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Los embalses están reteniendo una cantidad de agua pero se mantienen en buen estado, añadió.

Entretanto, las autoridades ordenaron la evacuación de viviendas en Wharton, una comunidad de unos 8.700 habitantes a unos 80 kilómetros (50 millas) al sudoeste de Houston, al desbordarse el río Colorado.

Regían alertas de inundaciones en varios condados del sudeste de Texas. Los meteorólogos pronosticaron que el tiempo mejorará el viernes.